Guaidó cierra en España su gira europea agradeciendo el apoyo internacional

0
90
El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa en un momento de la entrega de la llave de la ciudad a Juan Guaidó

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este sábado ante los venezolanos residentes en España que se han concentrado en la Puerta del Sol (Madrid) contra el gobierno de Nicolás Maduro que «pronto estaremos juntos de nuevo».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han recibido con honores al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por 50 países, entre ellos España, como presidente encargado.

Almeida ha entregado a Guaidó la Llave de Oro de la ciudad, una distinción protocolaria que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial y que está recogida en el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en 1988.

Lo ha hecho durante un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, al que han asistido líderes políticos nacionales como Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, además del expresidente de Gobierno José María Aznar, la exalcaldesa Ana Botella y el escritor Mario Vargas Llosa.

También han acudido los portavoces municipales Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox), mientras que los representantes de Más Madrid no han participado en esta recepción al considerarla un acto «de partido».

En la icónica plaza, y ante aproximadamente un millar de compatriotas que soportaron la lluvia, Guaidó ha pedido acción y unidad para acabar con «la dictadura» y devolver la democracia al país.

«Asumamos nuestra responsabilidad», ha proclamado el también presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, quien ha destacado la repercusión -«hoy tenemos el oído del mundo»- de la gira europea que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y finalmente España.

«Por donde hemos pasado nos han escuchado», ha recalcado Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon «sí se puede», ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención.

A ellos les ha pedido también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: «Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela».

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha recordado los episodios de comienzos de este mes, cuando un cordón de policías y soldados le impidió entrar para intentar bloquear su reelección, algo que finalmente ocurrió días más tarde.

Guaidó ha apuntado al 7 de enero y a la imagen de diputados «empujando una puerta» para intentar reunirse en asamblea y votar, que es «una metáfora de lo que está ocurriendo en Venezuela», donde «unos pocos tienen las armas».

Ha asegurado que hubo diputados a los que se les ofreció 1,4 millones de dólares para no acudir a esa sesión, y que otros fueron detenidos con ese objetivo.

Por ello, ha insistido en mantener una actitud pacífica, aunque firme, frente a la táctica de la dictadura de emplear a los «colectivos» y de lanzar «bombas» contra la libertad.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior.

Según datos oficiales, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.

PSOE acusa a PP y Cs de tratar de erosionar al Gobierno con el acto de Guaidó

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha criticado que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos haya «transformado» la entrega de la Llave de Oro de la ciudad al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, «en un acto político», cuya única finalidad es «erosionar» al Gobierno y al PSOE.

En el acto institucional en el Palacio de Cibeles, Pepu Hernández ha mostrado el rechazo de los socialistas a este acto «con intereses única y exclusivamente partidistas».

«Lo único que persiguen es erosionar al Gobierno de la nación y al PSOE», ha sostenido el edil.

Hernández ha reconocido reconoce a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y la persona «que tendrá que encargarse de llevar al país a celebrar unas elecciones libres, justas y con garantías». EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here