Los exconsellers presos llegan al Parlament entre aplausos y gritos de libertad

0
123
Oriol Junqueras, ERC.

Agencias.- Los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han sido recibidos con aplausos y gritos de «libertad» a su llegada al Parlament, sobre las 08.30 horas, para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155.

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que celebrar un referéndum de autodeterminación es «una cosa normal» en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: «Lo volveremos a ejercer», ha garantizado.

Junqueras: «Volveremos a ejercer un referéndum de autodeterminación»

Los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia posterior, han llegado en dos turnos y, en ambos casos, les ha recibido una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Junqueras ha destacado que «a lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo», 54 de los cuales «se han celebrado a partir del 1991», y 26 de ellos se hicieron «sin el consentimiento del Estado matriz».

Cs abandona la comisión del 155 tras reprochar a Junqueras que no pida perdón

El grupo parlamentario de Cs ha abandonado este martes la comisión del 155, después de que su portavoz, Lorena Roldán, reprochara al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación, que no haya pedido perdón.

Roldán le ha dicho a Junqueras que «no es un mártir» y ha lamentado que haya comparecido para «reafirmarse en todos los delitos».

«Ustedes no son ningunos mártires, fueron los instigadores», ha añadido la portavoz de Ciudadanos, que ha recordado a Junqueras que, tras los acontecimientos de octubre de 2017, fue la formación naranja la que ganó las elecciones en Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here