El Supremo rechaza anular el fallo del procés: No se han criminalizado ideas

0
54
Tribunal Supremo, Madrid

Agencias.- El Tribunal Supremo ha rechazado anular la sentencia del «procés», como solicitaban las defensas, en un auto en el que niega que se hayan criminalizado las ideas de los acusados, que buscaron «implementar una normativa antidemocrática e inconstitucional» amparados por un Gobierno autonómico «desleal».

«No hemos criminalizado opiniones y protestas», dice la Sala que juzgó a los doce líderes independentistas en el auto en el que desestima los incidentes de nulidad que presentaron contra la sentencia, que impuso penas de entre 9 a 13 años de prisión por sedición en concurso con malversación.

Destacan los togados la «absoluta deslealtad constitucional» de los condenados que llevó a Puigdemont a declarar y suspender la independencia en ocho segundos.

Los magistrados rechazan las tesis de las defensas y reivindican que las condenas impuestas están vinculadas a la «gravedad» de los hechos cometidos por los líderes independentistas.

De esta forma, el Supremo cierra de una vez por todas la causa del procés, que pasa ahora al Tribunal Constitucional.

Los líderes independentistas pueden presentar ante esta instancia recursos de amparo por vulneración de derechos fundamentales, un paso indispensable para que puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, donde tienen puestas sus esperanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here