El rey, ante la nueva legislatura: «España no puede ser de unos contra otros»

0
153
Sus Majestades los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, en el Congreso. Fuente: Casa Real

Agencias.- El rey ha presidido este lunes la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura, en la que ha instado a los parlamentarios a pactar por el interés general y les ha trasladado un mensaje en favor de la convivencia: «España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos».

El discurso del monarca, en sintonía con el que ha pronunciado previamente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apostado abiertamente por el reconocimiento de todas las fuerzas políticas y de la diversidad en un Congreso marcado durante los últimos años por la confrontación, crispación y bloqueo políticos, y el lenguaje guerracivilista que se escuchó en el debate de investidura de Pedro Sánchez a principios de enero.

Felipe VI ha recordado que las Cortes Generales «representan a todo el pueblo español» y sus integrantes decidirán «cómo mejorar las condiciones de vida y manera de resolver los problemas de nuestros conciudadanos». Por ello, ha destacado que en esta nueva «hora del Parlamento» como «corazón» del sistema democrático, es el turno de «la palabra, el argumento y la razón» y del «respeto recíproco» para dar «el mejor servicio a los españoles». 

El rey ha incidido en cómo, tras las elecciones generales de diciembre de 2015, el bipartidismo se ha roto y las Cortes «han ampliado su diversidad representativa». En este sentido, ha apuntado que «la esencia del parlamentarismo es el acuerdo, como también lo es el ejercicio del control político por la oposición», y que la «diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales».

El rey ha recordado que los tres pilares «esenciales» sobre los que se sustentan las democracias son un Estado Social, un Estado democrático y un Estado de Derecho, y ha emplazado a los diputados a afrontar los tiempos que vienen «con decisión y voluntad de avance, de transformación y de adaptación a los cambios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here