Las tradiciones y Galdós, protagonistas del Gastrofestival Madrid 2020

0
257

Madrid, 3 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes la undécima edición de Gastrofestival Madrid, que se celebrará del 7 al 23 de febrero, y que este año pondrá en valor la cocina tradicional así como la relación de la gastronomía con la literatura en homenaje al centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado este lunes el festival en el Centro Cultural Conde Duque, donde también han estado presentes el presidente de la división de gastronomía de Vocento, Benjamín Lana; el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo; o el director regional del grupo Mahou San Miguel, Guillermo Rubert.

Almeida ha destacado que con este evento el Ayuntamiento hace un «esfuerzo» para impulsar Madrid como «capital mundial de la gastronomía», como ya ha hecho con Madrid Fusión o con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el reconocimiento de Madrid como «capital iberoamericana de la cultura gastronómica».

«Pretendemos que todos los madrileños puedan disfrutar de la gastronomía de la ciudad de Madrid, rica, variada y accesible para todos los bolsillos», ha subrayado el alcalde.

Por su parte, la vicealcaldesa ha añadido que la gastronomía forma parte de «nuestra vida, nuestra familia, y nuestras tradiciones», que será lo que se ponga en valor en este festival para redignificar la «buena gastronomía» de la ciudad.

Este año, el festival contará con 620 actividades y más de 500 establecimientos e instituciones participantes, como restaurantes, mercados, tiendas, librerías, cines, teatros o museos, en los que se podrá disfrutar de experiencias y eventos tanto gastronómicos como culturales, vinculados con la literatura, arte, diseño, solidaridad o moda.

La programación contará con varios bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

La historia culinaria de Madrid tomará parte en este festival en colaboración con la Asociación de Gastronomía Madrileña, aglutinando 20 establecimientos míticos que ofrecerán un menú especial.

El protagonismo de los mercados municipales seguirá vigente mediante degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos en 16 de estos espacios.

La gastronomía también estará presente en museos, teatros y librerías, con propuestas como ‘En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro’ de la Casa Museo Lope de Vega; talleres culinarios en los museos o una cena en la librería Cervantes y Cía.

En este sentido, la novedad de esta edición se sitúa en ‘Galdós en tres vuelcos’ en el Círculo de Bellas Artes, un homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento, con un menú «gastroliterario» que se desarrollará en tres vuelcos y contará con la presencia del autor ‘La cocina de Galdós y otras noticias literario-gastronómicas’, José Esteban, entre otras actividades.

Las experiencias sensoriales del festival vendrán de la mano de ‘Saborea Mercamadrid’ con dos visitas gastronómicas del chef Juan Pozuelo, que incluyen un taller culinario con productos de temporada, además de catas, talleres o cursos para niños y adultos.

También la moda tendrá cabida con ‘Gastrofashion’ trasladando la gastronomía a los escaparates y tiendas de moda y decoración a través de degustaciones o propuestas como el menú creado por el diseñador Roberto Diz y el chef Manuel Bergaza en Nubel.

La salud y la solidaridad formarán igualmente parte de la iniciativa, con la sección ‘Gastrosalud’, que trabajará en menús saludables, y el ‘Gastrofestival Solidario’ con el compromiso de las cocinas madrileñas de Acción Contra el Hambre. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here