41 millones de euros para rehabilitar 1.400 viviendas en 10 barrios de Madrid

0
174
Los hogares que viven de alquiler en Madrid se establecen, según los últimos datos, en un 24,18 % por encima de la media nacional que alcanza el 18 por ciento.

Madrid, 4 feb (EFE).- Más de 1.400 viviendas de diez barrios de la ciudad de Madrid podrán acogerse a ayudas para la rehabilitación por valor de 41 millones de euros, que van desde mejorar las condiciones estructurales y la eficiencia energética de los edificios a obras que reduzcan la concentración de radón en su interior.

Los diez barrios son: Ambroz (Vicálvaro); Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas); Gran San Blas y Simancas (San Blas-Canillejas); Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel); el Poblado Dirigido (Fuencarral-El Pardo): Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (Usera); y las segundas fases del barrio del Aeropuerto (Barajas) y de la Colonia Experimental (Villaverde).

Los vecinos de Colonia de Vallecas, Gran San Blas y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada ya pueden pedir estas subvenciones, informa el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, ha empezado a tramitar las ayudas financiadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se ha convertido en entidad gestora para facilitar la información a los vecinos y llevar la tramitación de las obras.

Las áreas que se pueden acoger a este programa albergan más de 4.900 edificios y casi 42.000 viviendas, y la estimación inicial es que las ayudas lleguen a 1.400 inmuebles, cifra que se puede incrementar a lo largo del desarrollo del programa.

El plazo para presentar las solicitudes será de tres meses y el de resolución por parte de la administración de seis meses, por lo que está previsto que en verano próximo se haga público el listado de beneficiarios.

Pueden optar a las ayudas los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas, los dueños de viviendas en edificios residenciales y cualquier comunidad de vecinos dentro del área afectada.

La cuantía máxima de la subvención no podrá exceder el 40 % del coste de la intervención, no obstante es compatible con otro tipo de planes de rehabilitación vigentes.

Las actuaciones objeto de subvención incluyen la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas, la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética y trabajos para adaptar los inmuebles a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios.

También se contemplan medidas para favorecer el ahorro de agua; la mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes; obras que permitan reducir el promedio anual de concentración de radón, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de zonas para aparcamientos de bicicletas.

El concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, destacado la importancia de este programa, “el más importante en materia de rehabilitación que se va a llevar a cabo esta legislatura en la ciudad de Madrid”.

Para González, uno de los objetivos principales del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida es “invertir en rehabilitación y regeneración urbana, para lo que el Área Delegada de Vivienda ha presupuestado más de 63 millones de euros para 2020, una subida del 60 % respecto a 2019”.

Entre esos proyectos de rehabilitación está el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que permite la financiación conjunta entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y los propios vecinos para rehabilitar edificios y viviendas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here