La pobreza infantil, «condena» de 700.000 familias sustentadas por los abuelos

0
127

Agencias.- El riesgo de vivir en pobreza amenaza con especial virulencia a más de 800.000 familias con niños, especialmente aquellas encabezadas por los abuelos, que suman casi 700.000,que suman casi 700.000, aunque también las lideradas por madres solas, migrantes y trabajadores precarios de grandes ciudades.

Por el contrario, hay dos tipos de hogares en los que los menores pueden vivir sin problemas económicos, los de las familias de clase media, que suman casi 4 millones, y media-alta, que llegan a los 300.897, según el informe de Save the Children «Familias en riesgo» presentado este miércoles.

Y es «una anomalía específica de España» que, a pesar de ser la cuarta economía europea, tiene la mayor tasa de pobreza infantil por detrás de Rumanía, y es el que menos invierte en prestaciones familiares: un 1,3 % del PIB frente al 2,4 % de media de la OCDE.

Save the Children ha llegado a esta conclusión tras analizar las últimas encuestas de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de los cuales ha hecho una radiografía de los seis perfiles de hogares en los que hay algún niño, con el resultado de que aquellos con abuelos, madres solas, migrantes y trabajadores precarios son los más expuestos a la pobreza.

 Siete de cada diez de estas familias son de nacionalidad española y afrontan altas tasas de paro, (el 22 % no trabaja y solo el 25 % lo hace a jornada completa).

Pero son las familias monoparentales (en el 90 % de los casos monomarentales) en situación de pobreza las más vulnerables. En nueve de cada diez casos, los 56.019 hogares analizados están formados por mujeres españolas con dos hijos a cargo que viven de alquiler en grandes ciudades y que tuvieron a sus hijos cuatro años antes de media que el resto de la población.

Las familias migrantes son las que sufren mayor riesgo de pobreza

El informe señala que un 72 % de las familias de origen migrante «no pueden hacer frente a gastos imprevistos» y un 20 % «no puede hacer frente al pago mensual de las facturas de gas, agua y electricidad».

Uno de cada tres niños en España se encuentra en situación de vulnerabilidad y atrapado por la herencia de vivir en una familia pobre, una situación que es cercana y que se puede combatir con la unión de todos, destaca la campaña #Invulnerables que arranca este miércoles.

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, y sor Lucía, de la Fundació Convento de Santa Clara, han unido sus energías para visibilizar «esa pobreza cercana de Kilómetro 0 que se hereda de padres a hijos» y reclamar la solidaridad de la sociedad civil, las empresas y los políticos.

«Los niños no pueden esperar, hay que visibilizar esa pobreza para que puedan salir del círculo de la pobreza hereditaria y eso se hace igualando oportunidades entre los menores», ha destacado Sor Lucía, en la presentación de la campaña, que cuenta con la colaboración de la Obra Social «la Caixa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here