Los aledaños de M-30, M-40 y M-50 se reforestarán con más de 34.000 árboles

0
167
Parque de Vallecas, Foto: Ayto. Madrid

Madrid, 5 feb (EFE).- El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado este miércoles un plan de reforestación de descampados en los aledaños de las circunvalaciones M-30, M-40 y M-50 en los que se plantarán este otoño más de 34.000 árboles con un presupuesto de medio millón de euros.

Según ha explicado el delegado a los medios tras visitar las obras finalizadas del Parque Juan Carlos I, la medida tiene por objetivo «mejorar las infraestructuras verdes dentro de la estrategia de sostenibilidad y mejora de la calidad del aire» y se encuentra en fase de licitación del contrato, con un presupuesto de 499.999,83 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

«Van a ser 34.100 árboles distribuidos a lo largo de la M-30, M-40 y M-50 en los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, en 29 parcelas -ahora mismo son «descampados literal»- que ya tienen identificadas los servicios técnicos en ese entorno. Se van a llevar a cabo lo largo del otoño de este año», ha agregado Carabante.

Pinos piñoneros, encinas, enebros de la miera y otras especies como el almez son algunas de las plantas que se colocarán en un espacio que abarca en total 102,22 hectáreas (el equivalente a la superficie del parque del Retiro, apostilla el área de Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado), en los barrios de Valverde, Mirasierra, El Goloso, Valdefuentes, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro.

Para el desarrollo de este proyecto se han analizado previamente el estado de las plantaciones realizadas con anterioridad y se ha establecido la división de los terrenos en tres zonas (A, B y C) en función de la vegetación.

Además, la elección de especies se ha hecho teniendo en cuentas las características fisiográficas del suelo, clima y vegetación circundante, así como que las condiciones climatológicas fueran similares en origen y destino.

Las plantaciones irán acompañadas de la colocación de tubos protectores para proteger a la planta en sus primeras edades, así como varios riegos hasta que estén bien arraigadas.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid va a «dar cumplimiento a ese acuerdo de investidura y ese programa electoral que habla de la plantación de 100.000 árboles, empezando por esos 34.000 árboles en 2020», ha apostillado el delegado ‘popular’.

Carabante ha añadido que «hay que tener en cuenta que los árboles son una fuente muy importante de absorción del CO2», por lo que esta reforestación contribuirá a «mejorar la (lucha contra la) contaminación en la ciudad de Madrid».

Y en el futuro contribuirán también a reducir el aire y el ruido de las circunvalaciones, aunque en el origen serán plantas «pequeñas, tanto de diámetro como de altura, y por tanto pasarán unos años hasta que puedan cumplir esa labor», ha matizado Carabante. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here