Hollywood llora la pérdida Kirk Douglas, a los 103 años

0
109
Kirk Douglas. Fuente Telemundo.

Agencias.-La muerte Kirk Douglas a los 103 años dejó a Hollywood huérfano de una de sus mayores leyendas, el último superviviente de su época dorada, aquella que le convirtió en un icono que hoy recuerdan directores, intérpretes, estudios y otras instituciones del mundo del cine.

Desde celebridades de su propia familia, como su hijo Michael Douglas y su nuera Catherine Zeta-Jones, a cineastas de la talla de Steven Spielberg o instituciones como la Academia de Hollywood han querido rendir homenaje al actor, que fue un referente para toda una generación dentro y fuera de la gran pantalla.

Issur Danielovitch Demsky  más conocido como Kirk Douglas, fue un actor y productor de cineestadounidense, hasta ahiora el más longevo de Holliwood después de Olivia de Havilland, que fallecio a la edad de 100 años.

Entre sus papeles destacaron su interpretación del pintor Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo y como el protagonista de Espartaco, película de Stanley Kubrick. Por su extensa y reconocida carrera recibió un Premio Óscar honorífico en 1996. Era padre del también actorMichael Douglas.

De origen judio, sus padres campesinos rusos emigrados a EEUU se ganaban la vida como podía en las calles de NEW YORK, lo que obligo a Douglas a trabajar desde muy joven para colaborar en el mantenimiento del hogar de seis hijos.

En aquel entonces vendía refrescos y dulces en la calle y también repartió periódicos durante una temporada.​ Su padre abandonó el hogar familiar cuando Kirk tenía cinco años.

Douglas, una vida de superación consiguió la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de St. Lawrence University (New York) , cuyos honorarios no alcanzaba a pagar con sus sueldo de dependiente, a cambio de ejercer de jardinero para esta institución durante su etapa universitaria.

Posteriormente estudió en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. En 1941, fue llamado a filas para incorporarse a la Armada. Herido en la Segunda Guerra Mundial, regresó a Nueva York, donde logró varios papeles teatrales apoyado por la joven actriz Lauren Bacall.

En 1996, sufrió una embolia que le afectó seriamente al habla. Imposible que se quedara quieto. En 2009, con 92 años, se subió a los escenarios con Before I Forget (“Antes de que olvide”), un monólogo de 90 minutos que él mismo había escrito sobre su vida. Invirtió buena parte de su fortuna en obras de caridad, principalmente en la lucha contra el alzhéimer.

Nominado en 3 ocasiones al Oscar, a su tendencia izquierdista le atribuyen algunos el que no se hiciera nunca con un Oscar, la Academia de Hollywood se encargó de corregir la presunta injusticia con un premio honorífico a toda su carrera en 1996.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here