Ayuso pide a Gabilondo que se una a CCAA del PSOE frente a locuras de Sánchez

0
170
Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid.

Madrid, 6 feb (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que se ponga «del lado» de los dirigentes autonómicos socialistas que defienden los intereses de sus ciudadanos frente a las «locuras» del Gobierno de Pedro Sánchez.

En la sesión de control del pleno de la Asamblea, Díaz Ayuso ha emplazado a Gabilondo a unirse a los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de Aragón, Javier Lambán y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se han posicionado en contra de Sánchez por las cantidades adeudadas a las comunidades autónomas correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

Gabilondo ha preguntado a Díaz Ayuso cuáles considera que son los principios por los que debe regirse el sistema de financiación autonómica que, a su juicio, debe reformarse «dentro del equilibrio territorial», y ha confiado en que la Comunidad reciba los 377 millones de euros correspondientes al IVA de diciembre de 2017

Díaz Ayuso ha recalcado que los sucesivos Gobiernos del PP han reclamado «en solitario» esa reforma basada en la «solidaridad» pero reconociendo a las «autonomías que más aportan».

«Debe haber un equilibrio para no ser los más perjudicados por la fiesta independentista que nos va a lastrar a todos por culpa del compromiso de su Gobierno con Torra y su amigos», ha dicho al portavoz socialista.

En esta línea, ha reclamado al PSOE de Madrid que «se pronuncie y diga de que lado está», y ha confiado en que sea «por encima de las siglas» de su partido, como han hecho otros dirigentes socialistas autonómicos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere una reforma del sistema de financiación autonómica que «lastra» los intereses de los madrileños, tras una reforma del expresidente José Luis Rodriguez Zapatero.

Ayuso ha exigido el reconocimiento del trabajo de la Comunidad de Madrid, que recibe «solo el 22%» de lo que recauda en el Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF), del IVA e impuestos especiales, y aporta el 75 % de los recursos para el Fondo de Garantía.

«La financiación por cabeza de cada madrileño es 200 euros inferior a la media, con la factura adicional de 2.000 euros por madrileño por esas desigualdades que hay en política fiscal», ha sostenido Ayuso, y ha añadido: «La Comunidad y sus contribuyentes son los que más recaudan y pagan a su vez».

Por su parte, Gabilondo ha criticado que el PP se opusiera «a medidas, como las que hubieran permitido a las comunidades autónomas destinar 2.500 millones de euros más a la sanidad, la educación o los servicios sociales».

«Y esa oposición se hizo por quienes ahora reclaman cobrar un IVA que corresponde a un ejercicio que ya ha sido liquidado, con su voto, en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del 2019.», ha continuado.

Desde el PSOE comparten la necesidad de encontrar «una solución ordenada para superar la situación provocada en 2017 con otro Gobierno» y de un nuevo sistema de financiación que «redunde en beneficio de los madrileños»

«Evitemos la confrontación partidista (…) Que nadie por vivir en un lugar u otro de España tenga otros derechos o privilegios, pero que tampoco los tenga por vivir en un municipio u otro de nuestra propia Comunidad», ha aseverado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here