En España hay 18.000 niñas en riesgo de ser mutiladas

0
102

Agencias.-En España viven cerca de 70.000 mujeres procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina (MGF) de las que más de 18.000 son menores de 14 años, es decir, aquellas que corren el riesgo de ser mutiladas cuando viajan con sus familias de vacaciones a sus lugares de origen.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en 30 países de África, Oriente Medio y Asia.

Esa práctica está recogida en el Código Penal como un delito de lesiones que se castiga con entre seis y doce años de prisión, pero a pesar de que las consecuencias penales son claras, la labor de prevención es fundamental para ayudar a combatir esa práctica.

Se trata de una práctica cultural que se realiza en el contexto de una comunidad y de un grupo que la justifica por creencias y tradición, o por beneficios que son falsos, como el de mayor facilidad reproductiva o mayor higiene. control de la sexualidad, funciones reproductivas, de higiene, estéticas, religiosas.

Sin embargo, internacionalmente la ablación está reconocida como una violación de los derechos humanos y de la infancia y como una forma extrema de discriminación de la mujer.

En la mayoría de los casos, la mutilación se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, formando parte de un ritual de paso a la edad adulta.  

Desde 2015, el país cuenta con un protocolo de prevención de la MGF que incluye como herramienta el llamado «compromiso preventivo», un documento desarrollado para que los progenitores de las niñas puedan usarlo en sus viajes a sus países de origen como elemento de apoyo en su decisión de no mutilar a sus hijas.

Lo firma el pediatra o médico del centro de salud que certifica que las niñas no han sido mutiladas y también los padres, que se comprometen así a no someter a sus hijas a esa práctica. Además, ese documento les recuerda que en España la ablación es un delito penado con cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here