Sánchez pide paciencia tras acordar con Torra una mesa de diálogo sin mediador

0
58
Pedro Sánchez en la Generalitat con Quim Torra

Agencias.-El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado poner en marcha este mismo mes de febrero la mesa de diálogo entre Gobiernos, un instrumento que según ha explicado Sánchez no tendrá la figura de mediador.

Tras confirmar la disposición de Torra de que la mesa se constituya en febrero, como le ha propuesto, Sánchez ha pedido paciencia para el desarrollo del diálogo sobre Cataluña, un «reencuentro» que comienza ahora y que según ha reconocido va a ser «complejo» y llevará tiempo.

«El mediador serán los 47 millones de españoles», que serán «testigos» de dicho diálogo «sincero, franco y transparente», ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con Torra.

Ha subrayado asimismo que ahora hay que negociar la composición de dicha mesa, pero su intención de estar él mismo en esa primera reunión de constitución que se va a celebrar en febrero.

Una mesa en la que él seguirá defendiendo los mismos postulados de siempre sobre a Cataluña, y en concreto ha recalcado que él es «un firme defensor del autogobierno integrador», porque entiende que es lo que «aglutina a más catalanes y representa mejor la pluralidad».

Pedro Sánchez ha insistido en que el diálogo que ahora se inicia va a ser «largo» y no será fácil sino «complejo», pero hay que hacer este recorrido «paso a paso».

Al inicio de su intervención, ha dicho que hoy es un día muy importante para Cataluña y para el conjunto de España porque es cuando comienza el «diálogo para el reencuentro». Por eso ha pedido «paciencia, determinación y generosidad».

Y eso a pesar de que hay y seguirá habiendo, ha advertido, sectores contrarios al entendimiento con la Generalitat, que se van a resistir y van a seguir defendiendo «la imposición» como única forma de resolver el conflicto.

Ha apostado por superar esas resistencias porque son «muchos más» los que defienden el diálogo e incluso espera que los contrarios al final acaben sumándose a la vía del acuerdo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha desligado el calendario electoral catalán de la tramitación de los presupuestos del Estado, que según ha dicho se tienen que acordar cuanto antes, porque «no tienen que ver» con dicho calendario sino con «las urgencias y el día a día que afecta a los españoles».

El calendario que sí hay que consensuar con la Generalitat, ha dicho, es el del diálogo, así como «una agenda» que acerque a ese «reencuentro» que hoy comienza. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here