Madrid celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

0
73

Madrid, 10 feb (EFE).- La Fundación para el Conocimiento madri+d ha organizado diferentes actividades para poner en el foco el «papel femenino» en el ámbito científico y así conmemorar la efemérides, el próximo 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En colaboración con universidades e instituciones madrileñas se llevarán a cabo ciclos y talleres en los que se fomentará la «igualdad de género, las vocaciones científicas y el espíritu innovador» entre las niñas.

Alrededor de 60 estudiantes de 3º-4º ESO podrán participar en las actividades ‘La Energía de las Mujeres’ en la Universidad Rey Juan Carlos, en las que se debatirá sobre la situación actual de la mujer en la ciencia, visitarán los laboratorios de las unidades de investigación y jugarán a un trivial sobre curiosidades de científicas españolas y extranjeras.

Además, los propios investigadores de la URJC visitarán centros educativos de la Comunidad de Madrid para ofrecer charlas con el objetivo de «divulgar su trabajo y despertar posibles vocaciones científicas».

La Universidad Carlos III de Madrid ha organizado el teatro-foro ‘La chica que soñaba con las ecuaciones de Maxwell’, un espectáculo de la compañía The Cross Border Project, en el que se invitará «a disfrutar y reflexionar sobre las causas de la baja tasa de mujeres en el ámbito científico».

‘Enfermeras superheroínas en la resucitación cardiopulmonar’ es la invitación de la Universidad Complutense de Madrid a estudiantes de secundaria y bachillerato a una charla sobre la figura una de las enfermeras más famosas de la historia, Florence Nightingale, y el papel de la enfermera en la ciencia.

Con el objetivo de contribuir a impulsar el emprendimiento femenino en la Comunidad de Madrid y visibilizar el importante papel que juegan las mujeres innovadoras en la Economía de la región, la Fundación para el Conocimiento madri+d organiza, un encuentro con cuatro mujeres valientes cuyos testimonios «inspirarán y orientarán a aquellas personas, hombres y mujeres, con una idea innovadora que no saben cómo llevar a la práctica».

Científicas de URJC recorren aulas para fomentar papel de mujer en la ciencia

 Más de 50 investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) visitarán del 10 al 14 de febrero varios centros educativos de la Comunidad de Madrid para fomentar el estudio de carreras científicas y tecnológicas entre las niñas en el programa ‘Científicas de la URJC en el aula’.

De esta manera, la universidad se suma por cuarto año consecutivo a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por Naciones Unidas el 11 de febrero, con el objetivo de aumentar «la visibilización del papel de la mujer en el ámbito científico», destaca la URJC en una nota.

Con el fin de llegar a alumnas de todas las edades y despertar su interés por las carreras científicas y tecnológicas, más de 50 investigadoras de la URJC, de diversos ámbitos científicos y tecnológicos, cambiarán sus clases universitarias por aulas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

«En la actualidad, la elección de estos estudios por parte de las niñas ha disminuido y se hace patente la necesidad de crear referentes femeninos para las nuevas generaciones», insisten desde la URJC, donde también otros investigadores contribuirán a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

La responsable Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), María Jesús Alonso, ha asegurado que este tipo de iniciativas «facilitan el acceso al conocimiento de la ciencia que realizan las mujeres y ayudan a romper los estereotipos respecto a la figura del científico en la actualidad».

«Las sesiones que tendrán lugar durante estos días, en las que las investigadoras asistirán a los centros educativos, permitirán una interacción mucho más directa con estudiantes que no suelen acudir a la universidad a comprobar de primera mano cuál es la actividad que en ella se lleva a cabo», añade Alonso.

Las actividades promovidas por la UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, este año se hará especial hincapié en el denominado ‘Indice de techo de cristal’, que mide las oportunidades de las mujeres, en comparación con los hombres, de alcanzar la posición más alta en la jerarquía investigadora, como es la Cátedra.

«Superar las barreras que impiden lograr este ascenso por parte de las científicas es otro de los retos de la sociedad actual, así como conseguir que las mujeres ocupen puestos de liderazgo en las instituciones científicas o empresas», explica la responsable Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

En este sentido, la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, y la propia UCC+i han organizado dos jornadas de sensibilización los días 10 y 11 de febrero en los campus de Vicálvaro y Móstoles, respectivamente.

En estas dos jornadas participarán 30 científicas y tecnólogas, que contarán sus experiencias personales y profesionales a estudiantes de Grado, máster y doctorado de la URJC.

Por otro lado, el jueves 13 de febrero se celebrará otra jornada, titulada ‘El fomento del talento y el emprendimiento en de las mujeres’, que contará con la participación de ponentes del programa STEM Talent Girl, de la Asociación Española de Mujeres en Energía (Aemener), de Women CEO y del proyecto Innovatia 8.3. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here