Celaá y Ossorio expresan discrepancias por concertada, evaluaciones y EBAU

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Isabel Celaá, ministra de Educación

Madrid, 10 feb (EFE).- La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, han expresado este lunes sus discrepancias respecto a varios temas educativos, en concreto, sobre los centros concertados, las evaluaciones al final de etapa y la prueba de acceso a la Universidad (EBAU).

Tras un encuentro de hora y media en el Ministerio de Educación, Celaá y Ossorio han defendido cada uno lo que consideran «calidad de la educación» y apenas han coincidido en la importancia de impulsar la Formación Profesional.

La ministra ha afirmado que el contenido de su proyecto de ley educativa (Lomloe) podrá debatirse en el Congreso durante su tramitación y ha asegurado que con él se busca en especial «la equidad» y que los alumnos puedan conseguir una titulación.

Así, ha abogado por que los centros concertados se abran a asumir el esfuerzo que hace la pública en cuanto a la «diversidad» del alumnado, que los alumnos puedan aprobar Bachillerato en tres cursos en lugar de en dos o que las evaluaciones de final de etapa sean solo muestrales.

Estos aspectos han sido criticados por Ossorio, que ha defendido que las citadas pruebas sean censales, es decir, para todos los alumnos.

También ha criticado que la Lomloe quiera acabar con la clasificación de las materias en troncales y de libre configuración y ha abogado por «el esfuerzo» de los alumnos para que puedan obtener un título porque sino dicha titulación no tendría «validez».

Celaá ha negado que la Lomloe quite el «esfuerzo» del alumnado sino que hace que lo asuma también el sistema educativo.

Ossorio se ha mostrado preocupado por el acuerdo PSOE-Unidas Podemos en cuanto a que ataque a la concertada y ha subrayado que en la Comunidad de Madrid la libertad de los padres está asegurada en cuanto a la elección de centro y que el debate sobre la concertada es antiguo y debería «no existir».

En cuanto a la EBAU, el consejero madrileño ha pedido que sea única para toda España y ha argumentado que no puede haber 17 sistemas educativos.

Celaá ha negado que existan 17 sistemas educativos en España y ha recordado que hay un grupo de trabajo sobre la EBAU en cuanto a los criterios de clasificación de la prueba o la entrada de temas para que puedan ser más homologables.

Sobre el informe PISA, el consejero madrileño ha pedido a la ministra que no se publiquen los datos sobre Lectura (aplazados por la OCDE para España tras detectar anomalías en los exámenes) hasta que no se aclare lo que haya pasado.

Sobre el permiso parental no han hablado pero Ossorio ha comentado, al ser preguntado por la prensa, que no hay quejas formales y que se ha dictado una instrucción para que antes del periodo de matriculación los centros cuelguen en sus web la máxima información del curso presente y el anterior sobre las actividades para que los padres tomen su decisión.

Celaá continúa este lunes su ronda de reuniones con la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez (PSOE), y la consejera de Educación de Castilla y León, María del Rocío Lucas (PP). EFE

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