El nuevo equipo PET de La Paz: menos estrés y radiación para el paciente

0
54
Hospital Universitario La Paz.

Madrid, 11 feb (EFE).- El nuevo equipamiento PET/CT del Hospital La Paz, con un coste de 2,9 millones de euros y el primero de estas características en España, permitirá reducir el nivel de estrés del paciente y su tiempo de exposición a las dosis de radiación, así como aumentar el número de enfermos hasta en un 40 %.

La instalación, que aúna la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la tomografía computerizada y que comenzará a funcionar en marzo próximo, ofrecerá un diagnóstico más preciso gracias a su avanzada tecnología y una experiencia «más confortable» con ayuda de la cromoterapia en la sala donde se ubica y la colocación de un gran mural con un bosque.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al equipamiento en el área de Medicina Nuclear y Radiofísica de La Paz, que atiende a unos 3.500 pacientes al año, la mayoría oncológicos.

Según Ruiz Escudero, el objetivo es que el nuevo PET/CT digital aumente la capacidad de atender a pacientes entre un 30 % y un 40 %.

Ha añadido que su puesta en marcha representa «un salto de calidad que da La Paz, el primer hospital que en 2003 tuvo un PET analógico en la red pública madrileña», y que mejorará las prestaciones de anterior equipo.

El PET/CT también servirá para el diagnóstico precoz del Alzheimer y otras enfermedades neurológicas, realizar el estudio de fiebres de origen desconocido en pacientes infecciosos y planificar más eficazmente tratamiento de radioterapia.

El jefe de servicio de Medicina Nuclear del hospital, Luis Domínguez, ha explicado que el «equipo tiene infinitas ventajas», y ha subrayado que se ha tratado de dotar al entorno de la sala de «la mayor amabilidad posible para que los pacientes sufran el menor estrés posible», dado que vienen «con mucha incertidumbre».

Por su parte, el gerente del área de Siemens Healthineers, Juanma García, ha explicado que la tecnología de este PET se basa en los cristales, que son más pequeños y cuyo número es «dos veces por encima de lo que había hasta ahora en el mercado».

De esta manera, consigue «una calidad de imagen muy superior y con una menor tiempo de exploración».

Después del de La Paz, se instalará uno igual en el Hospital Clínico San Carlos y en el nuevo hospital de Burgos, ha indicado García. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here