La OMS bautiza el coronavirus de Wuhan con el nombre “Covid-19”

0
81
El crucero ‘Diamond Princess’ que permanece en cuarentena, la segunda mayor concentración de infectados por el covid-19

Agencias.-En España la compañía estadounidense Facebook ha anunciado que cancela su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona como medida de precaución ante el coronavirus, ha informado este martes la compañía en un comunicado.

Ya son alrededor de una veintena las empresas tecnológicas que han anunciado la cancelación de su participación en el congreso, organizado por la patronal GSMA, que el viernes analizará la situación, en una reunión en la que se decidirá si cancela el evento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de «Covid-19», según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

La OMS decidió usar un nombre que «pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas» para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

Así mismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este martes que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad se demorará, al menos, un año y medio.

«La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus», aseguró en la rueda de prensa en referencia a la enfermedad que para la OMS es actualmente «el enemigo público número uno para toda la humanidad».

A juicio del epidemiólogo Gabriel Leung, director de Salud Pública en la Universidad de Hong Kong conocido por desempeñar un importante papel en la contención del síndrome agudo respiratorio (SARS) en 2003, los datos que se conocen son sólo la «punta del iceberg».

A este respecto, considera que, si no se controla a tiempo su propagación, cada infectado puede transmitir el virus a otras 2,5 personas, lo cual se traduciría en una tasa de infección de entre el 60 y el 80%. «El 60% de la población mundial es un número terriblemente grande», advierte. 

China elevó hoy a 1.113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 44.653 contagiados diagnosticados en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), se habían registrado 8.204 casos graves, mientras que 4.740 personas habían sanado. La cuarentena de 14 días es obligatoria en China.

No obstante, el período de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días, según ha explicado el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS y que ha sido nombrado asesor principal de la epidemia del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos, especialmente teniendo en cuenta que los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS que se detectó por primera vez en 2002. 

En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún «no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado», pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

El Ministerio de Educación de China ha ordenado a las organizaciones de capacitación extracurricular suspender las clases presenciales para evitar la propagación. De hecho ya anunció a finales de enero el aplazamiento del semestre escolar de la primavera de 2020; de ahí que algunas escuelas ya estuvieran ofreciendo cursos en línea para que sus alumnos estudien desde casa.

Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here