Un exdiputado de Podemos, expulsado del partido por una «actitud machista»

0
140

Madrid, 12 feb (EFE).- Podemos Madrid ha expulsado de sus filas por un caso de «actitud machista» hacia dos mujeres, una de ellas militante de la formación, al exdiputado regional Marco Candela, que voluntariamente había solicitado darse de baja del partido días después de dicho episodio.

La expulsión de Candela se produjo el pasado mes de diciembre, tal y como ha avanzado ‘El Confidencial’ y han confirmado a Efe tanto fuentes de Podemos como el propio exdiputado.

El episodio ocurrió el último fin de semana de noviembre, cuando, según el relato que recoge ‘El Confidencial’, Candela interrumpió a las dos mujeres mientras mantenían relaciones sexuales y les dirigió unas palabras (que el exdiputado reconoce) y gestos (que Candela niega haber realizado) que la militante y su compañera tacharon de «agresión machista y lesbófoba».

Fuentes de Podemos han indicado a Efe que, una vez la militante denunció lo sucedido, se reunió el equipo técnico de la formación y se abrió un procedimiento sancionador contra Candela.

Por su parte, Candela ha explicado a Efe que, menos de una semana después de los hechos, llegó a la conclusión de que su conducta había sido incompatible con los postulados feministas del partido y que «lo lógico» era su salida.

Por ello, ha añadido, tramitó su baja como militante (entonces no ocupaba ningún cargo público ni orgánico) con ánimo de asumir su «responsabilidad política» y de resolver la situación «de la mejor forma posible», y remitió a la dirección de Podemos una carta en la que pedía «disculpas» por su «comportamiento».

Para entonces en Podemos ya se había tomado la decisión de expulsar cautelarmente a Candela, aunque éste asegura que no se le notificó hasta el momento en el que se dio de baja.

Desde la formación entienden que, al salir voluntariamente del partido, Candela renunció a la posibilidad de elevar al procedimiento al Comité de Garantías de la formación, por lo que consideran «definitiva» su expulsión.

Las mismas fuentes han destacado la «celebridad» con la que se abordó el caso. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here