Estrasburgo rectifica y avala las «devoluciones en caliente» de inmigrantes

0
84
Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Agencias.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló este jueves las llamadas «devoluciones en caliente» de inmigrantes tras saltar la valla de Melilla, en un fallo que puede acarrear repercusiones inmediatas en la política migratoria de los países europeos.

La Gran Sala del TEDH – la más alta instancia de la corte, ante la que no cabe recurso – falló por unanimidad a favor de España en el caso de dos inmigrantes de Mali y Costa de Marfil que fueron expulsados a Marruecos tras entrar ilegalmente en el enclave español de Melilla en agosto de 2014.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, considera que el Gobierno español no violó la legalidad internacional cuando se expulsó en caliente, en agosto del 2014, a dos inmigrantes africanos que habían saltado la valla de Melilla.

La sentencia de la Gran Sala del TEDH emitida hoy contradice una anterior, de octubre del 2017, y avala la política aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy, la cual era cuestionada por el PSOE y por Podemos.

La decisión del TEDH estima que en las expulsiones de un ciudadano de Mali, N.D., y otro de Costa de Marfil, N.T., no se contravinieron ni el artículo 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos ni el artículo 4 del protocolo número 4 de dicha convención, tal como sostenían los demandantes.

En el 2017, el mismo TEDH condenó a España a pagarles 5.000 euros a cada uno. como indemnización.

El tribunal recuerda que los demandantes no intentaron usar los procedimientos legales previstos por las leyes españolas para acceder de modo regular en territorio español, ni a través de embajadas o consulados ni tampoco en el puesto fronterizo de Beni Enzar, como sí hicieron otros inmigrantes en el mismo periodo.

La Gran Sala del TEDH que ha adoptado la sentencia está formada por 17 jueces –todos de países diferentes-, presididos por el griego Linos-Alexandre Sicilianos.

Para tomar su decisión, el TEDH tuvo en cuenta las observaciones hechas, por escrito, por los gobiernos de Bélgica, Francia e Italia, así como por las instancias de derechos humanos y de refugiados del Consejo de Europa y de la ONU. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here