Admiten a trámite un recurso de Ecologistas contra recortes a Madrid Central

0
59
Distrito Centro

Madrid, 14 feb (EFE).- Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite un recurso contencioso presentado por Ecologistas en Acción contra varias medidas aprobadas en diciembre último por el Ayuntamiento, que la organización consideró recortaban la zona de bajas emisiones de Madrid Central.

El 26 de diciembre de 2019, el Consistorio modificó el perímetro de Madrid Central al reabrir dos calles para permitir la conexión entre Princesa y Alberto Aguilera y acordó que sigan pasando a este área los vehículos de más de 3.500 kilos y las motos de reparto con etiqueta B y C, entre otras medidas.

Ecologistas en Acción opinó que ello iba a suponer un incremento de la contaminación del aire, por lo que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, que acaba de ser admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid.

«A partir de ahora se inicia un litigio en el que el Gobierno Municipal tendrá que justificar las medidas aprobadas en diciembre ante este juzgado y Ecologistas en Acción podrá argumentar sobre los problemas que ocasionan, tras lo cual la jueza dictará una sentencia», según informa la organización en un comunicado.

Una de las medidas más preocupantes «fue el recorte del perímetro noroeste de la zona de bajas emisiones, abriendo sin restricciones al tráfico calles como Mártires de Alcalá con el pretexto de que ‘eso permitirá una mayor fluidez de tráfico'», añade la nota.

Esto último responde a «la estrategia obsoleta –la de mejorar el tráfico– que nos ha llevado a grandes aumentos en el uso del coche y los consecuentes problemas de salud por los gases tóxicos de los tubos de escape».

En esta Junta de Gobierno, agrega, se cambió el estatus de comerciantes y hosteleros, que pasan a ser considerados como residentes, aumentando los coches en circulación; y los camiones de más de 3.500 kg sin etiqueta, los más contaminantes, se les concedió una prórroga para seguir contaminando hasta finales de 2022.

Para Ecologistas en Acción, más allá de «los cínicos discursos de Madrid Green Capital o los realizados cuando se celebraba la COP25 en Madrid, la acción real del Gobierno municipal siempre ha ido orientada en el mismo sentido: erosionar Madrid Central».

Afirma asimismo que «el alcalde José Luis Martínez-Almeida siempre se opuso a esta zona de bajas emisiones, y que solo por la acción de los juzgados, ante los recursos de Ecologistas en Acción y otras organizaciones, Madrid Central se ha conseguido mantener vigente hasta ahora».

«Vistas en perspectiva, todas las medidas y cambios en relación a Madrid Central y al Plan A propuestas por el actual consistorio tienen un patrón común: permitir la circulación de más vehículos, más contaminantes y durante más tiempo», concluye la nota. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here