Atajado el fuego en el vertedero de Zaldibar

0
152
Vertedero de Zaldivar, la zona donde permanecen sepultados los dos trabajadores.

Agencias.- Los equipos de extinción han conseguido este martes apagar los frentes del incendio en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde a lo largo del día desaparecerán por completo los focos humeantes, aunque un retén permanecerá en la zona para evitar que el fuego pueda reproducirse.

La extinción del incendio, que obligó a recomendar medidas de precaución a los vecinos de Ermua, Zaldibar y Eibar tras detectarse niveles de furanos y dioxinas cuarenta veces superiores a los normales, facilitará las tareas de búsqueda de los dos operarios en el vertedero.

El pasado viernes se supo que los análisis habían detectado dioxinas y furanos en el aire en valores superiores a los normales, como consecuencia del fuego por la combustión de metano en la parte alta del vertedero, por lo que el Gobierno Vasco recomendó a los vecinos de los tres municipios citados que cerraran las ventanas y no hicieran deporte al aire libre.

Precisamente, este martes, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha lamentado los «errores» que su Ejecutivo haya podido cometer tras el derrumbe del vertedero, y ha asegurado en su intervención ante la Diputación Permanente solicitada por la oposición, que la prioridad en estos momentos es encontrar a los dos operarios.

La Agencia Vasca del Agua (URA)  a través de su cuenta de Twitter a preguntas ciudadanas sobre si se puede consumir el agua del grifo, URA ha indicado que «en la regata de Aixola, donde llega lo que sale del vertedero (lixiviados)» y «con los datos disponibles hasta ahora, el vertido al río es el equivalente a un vertido de aguas residuales domésticas» y el agua del grifo se puede seguir consumiendo.

Investigadora del CSIC ve exagerada e innecesaria la alarma en Zaldibar

 La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Begoña Jiménez ha afirmado este martes que las muestras de aire en la zona del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) arrojan resultados de dioxinas «enormemente bajos» y ha considerado que se ha generado una alarma «exagerada y quizá innecesaria».

«Las medidas garantistas que se han adoptado -cerrar ventanas, no practicar deporte al aire libre…- son oportunas y razonables para minimizar la exposición, pero creo que han producido el efecto contrario; la situación no es para que cunda el pánico ni para pensar en comprarse un traje espacial que nos proteja del aire que respiramos. Hay que tener cuidado con el miedo», ha puntualizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here