Sectores de la antigua CiU preparan opción electoral del catalanismo moderado

0
69
Ramon Espadaler

Agencias.-

 Sectores vinculados a la antigua CiU, conjuntamente con perfiles independientes procedentes de la sociedad civil, se están reorganizando para intentar presentar una propuesta electoral en Cataluña que aglutine el catalanismo moderado.

Entre el sábado y hoy lunes se han producido dos movimientos que pueden facilitar, en las próximas semanas, la configuración de una alternativa catalanista, que no pretende, según recalcan fuentes promotoras de la iniciativa, «resucitar» CiU, sino relanzar un proyecto «transversal» que dé cobijo a un electorado que ha quedado «huérfano» de representación desde el inicio del ‘procés’.

Por un lado, Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica de Catalunya y liderada por el exconseller de CiU Ramon Espadaler, acordó el sábado «profundizar» en los contactos que mantiene con «El País de Demà», un colectivo de reflexión surgido en unas jornadas celebradas en el Monasterio de Poblet el año pasado y que propugna un soberanismo legalista, alejado de la vía unilateral.

Entre los impulsores del colectivo de Poblet se encuentran representantes de la sociedad civil, como el empresario Antoni Garrell, pero también caras conocidas de la antigua Convergència, como el exconseller Lluís Recoder, los exdiputados en el Congreso Carles Campuzano y Jordi Xuclà o la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal.

Las conversaciones que mantienen «El País de Demà» y Units per Avançar, según las fuentes consultadas, han servido para constatar puntos de coincidencia en sus modelos socioeconómicos y también diferencias, pero «no insalvables», en cuanto a horizonte nacional.

Estos contactos discurren en paralelo a otros movimientos para poner en pie una propuesta que agrupe al catalanismo moderado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here