Fin de semana con varios vehículos del Summa parados por falta de personal

0
194
Ambulancia SUMMA

Madrid, 25 feb (EFE).- El sindicato de médicos Amyts ha criticado que el Summa 112 haya vivido otro «fin de semana caótico», con «saturación y sobrecarga» para los profesionales y varios vehículos aparcados, una situación que Sanidad achaca a la «escasez de médicos» que afecta a toda España.

En una nota de prensa, el sindicato médico Amyts ha denunciado que el pasado sábado no estuvieron operativas «prácticamente la mitad de las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD)» del Summa 112, que están compuestas de un conductor y un médico.

En concreto, el sindicato asegura que «de los 38 dispositivos de urgencias domiciliarias que tiene el Summa 112, más de 15 no salieron a la carretera por falta de personal médico».

Además, «las unidades que sí estuvieron operativas tuvieron que soportar una carga asistencial excesiva», recorrer varios kilómetros de distancia para llegar al aviso. «En total, las UADs tuvieron que atender el sábado más de 300 avisos y el domingo casi 400», denuncia el sindicato.

Ello supone de media 15 avisos domiciliarios por vehículo, «un ritmo que dispara las esperas para los pacientes y un cansancio extra para unos profesionales que ya están al límite», continúa Amyts.

Además, esto provoca que «otros recursos de emergencias como los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) o las Unidades Móviles de Emergencia (UME) tengan que ser activados para atender casos por agravamiento o insistencia y reclamaciones de los usuarios”, según la responsable del sector del Summa 112 de Amyts, Belén Catalán.

Desde el Summa, por su parte, explican que «la puntual falta de cobertura de determinados recursos de urgencias es atribuible a la escasez de profesionales médicos constatable en todo el Sistema Nacional de Salud».

Ante esta «realidad de falta de médicos, el Summa 112 está poniendo en marcha medidas de gestión de recursos humanos para tratar de garantizar la cobertura de sus dispositivos sanitarios», continúa el Summa.

Así, «cada dos meses se publica una oferta de empleo de plazas de médicos interinos. Además, se ha puesto en marcha un aplicativo Informático para que, con total transparencia, los profesionales puedan optar por hacer guardias extra los días y en los recursos que elijan», aseguran a Efe desde el Servicio de Urgencias Médicas madrileño.

Según Amyts, también los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) continúan con fines de semana «completamente colapsados»: este domingo se «han atendido a más de 5.300 pacientes entre los 38 SUAPs que hay» en la región.

Estos servicios, que abren de lunes a viernes de 20:30 a 8:30 horas, tienen de media 800 pacientes entre semana, cifra que se multiplica con la apertura las 24 horas los sábados y domingos, dándose casos en que «un médico tenga que atender a más de 100 pacientes en 12 horas», critica Amyts.

Para el sindicato, la saturación del Summa 112 se debe a que «la falta de médicos obliga a la Gerencia a movilizar hacia los SUAPs (que no pueden cerrarse) a los profesionales ubicados en dispositivos como las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD)».

“Es necesario que se contraten a más médicos los fines de semana y que se mejoren las condiciones laborales”, reclama Amyts.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here