Expulsados del pleno tras lanzar octavillas con versos de Miguel Hernández

0
152
Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 25 feb (Efe).- Organizaciones memorialistas han sido desalojadas del pleno del Ayuntamiento de Madrid tras lanzar octavillas con versos de Miguel Hernández al grito de «sin memoria no hay democracia» desde la tribuna de invitados del Palacio de Cibeles, donde se debatía una proposición para condenar el franquismo y recuperar los nombres en el memorial de la Almudena.

El portavoz de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, que ha desplegado una pancarta con rostros de desaparecidos, Julio Recuero, ha explicado a Efe tras ser desalojado del pleno que han acudido para «protestar y pedir la dimisión del alcalde» y que van a «dar la batalla porque no podemos permitir que ese memorial se haya destrozado».

Estas organizaciones han ejercido su protesta durante una proposición presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento de Madrid condene el franquismo y restituya en el memorial de La Almudena «las lápidas con los nombres de las personas fusiladas en sus tapias por el franquismo».

Cuando ha ocurrido esta protesta se encontraba en el uso de la palabra Borja Fanjul, concejal del PP, quien ha pedido que le dejasen seguir interviniendo porque también ellos defienden los principios democráticos.

«Le pido a la Policía del pleno que desalojen», ha señalado Almudena Maíllo desde la Presidencia del Pleno y también lo ha reclamado el portavoz de Voz Javier Ortega Smith, que ha pedido «que se desaloje por la fuerza a estos maleducados totalitarios», ante lo que la edil del PP le ha dicho que era ella quien ejercía la presidencia y ya había ordenado la expulsión.

En un pleno en el que todos los ediles del PSOE han comenzado sus intervenciones leyendo versos de Miguel Hernández, el concejal del PSOE Ramón Silva ha defendido una iniciativa que ha sido aprobada con el voto de Más Madrid y el PSOE, mientras que PP y Cs se han abstenido y Vox ha votado en contra.

Además de pedir la condena del franquismo esta iniciativa insta al Gobierno de España a «promover e impulsar la ilegalización de cualquier fundación, asociación o grupo que exalte el franquismo».

El PSOE ha defendido la necesidad de esta proposición porque hay víctimas de primera y de segunda y las del franquismo son «de tercera».

El PP se ha abstenido después de que el PSOE rechazase una enmienda que pedía condenar el franquismo en los mismos términos que el Congreso lo hizo por unanimidad en 2002.

Tanto Vox, como PP y Cs han acusado al PSOE de mantener vivo a Franco llevando propuestas a cada pleno sobre la dictadura, mientras que la vicealcaldesa Begoña Villacís ha acusado a los socialistas de querer ilegalizar las ideas, además de expresar su condena por el franquismo.

Fanjul ha acusado a Más Madrid de mentir y utilizar a los familiares pues según el ‘popular’ es falso que el memorial incluyese los versos de Miguel Hernández.

Desde Más Madrid, Marta Gómez Lahoz ha asegurado que el memorial de la Almudena sí incluía los versos de Miguel Hernández y que así lo advirtió la dirección de la obra y ha defendido que el homenaje diseñado bajo el mandato de Manuela Carmena no era a las «víctimas de ningún bando» porque no eran las de la Guerra Civil sino a las de la dictadura franquista.

«Defender a estas víctimas, resarcirlas, no es un acto sectario, es un acto de justicia básica, de derechos humanos, llevan 80 años esperándolo y es una deuda que tenemos toda la sociedad española». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here