Madrid confirma dos casos de coronavirus en jóvenes que viajaron a Italia

0
122
El consejero de sanidad, Enrique Ruíz Escudero.

Madrid, 26 feb (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la región, un joven que se encuentra en la Fundación Jiménez Díaz y que será trasladado en las próximas horas al Hospital Carlos III en el que está ingresado el primer paciente confirmado el martes.

El consejero lo ha anunciado en una rueda de prensa para valorar el caso conocido ayer, el de un joven de 24 años que se encuentra «estable» e ingresado en el Hospital Carlos III.

Allí será traslado en las próximas horas el segundo paciente, que también viajó recientemente a Italia, ha informado Escudero, quien ha precisado que «en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito familiar como profesional».

«Es importante destacar que estos dos casos son importados, que no se han producido en Madrid», ha aseverado el consejero de Sanidad, quien ha relatado que desde el comienzo del coronavirus en la provincia China de Wuhan se han evaluado más de trescientos casos en la región y «todavía seguimos, especialmente en los últimos días, casos en investigación para determinar si son positivos».

Escudero ha subrayado que «es importante transmitir un mensaje de calma» porque el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid «está preparado» para afrontar estos dos casos, y ha insistido en que «hay que estar tranquilos», algo para lo que ha pedido la «colaboración» de los medios de comunicación.

También ha comparecido la directora de Salud Pública de la Consejería, Yolanda Fuentes; la subdirectora del Hospital Carlos III, Concepción Prados, y el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.

El sindicato médico Amyts exige más personal y medios ante el coronavirus

El sindicato de médicos AMYTS ha reclamado a la Consejería de Sanidad que «dote adecuadamente las plantillas de forma inmediata» tanto en materia de personal como de recursos materiales, y que ofrezca «una pronta y correcta información» a los sanitarios sobre las modificaciones de los protocolos.

En un comunicado, Amyts exige «no caer en la complacencia y dotar de personal y medios» para garantizar que se dispongan de «suficientes profesionales y recursos (personal, camas, medios materiales, mascarillas, batas desechables, guantes, etc.) para afrontar con cierta garantía cualquier escenario».

También reclama que los profesionales «puedan ejercer sus funciones en unas condiciones adecuadas que eviten situaciones de sobrecarga y riesgo al trabajador que acaben en imágenes de agotamiento físico como las ya vistas en Italia o en China», continúa Amyts.

Asimismo, que se «garantice que las modificaciones de los protocolos -que se ejecutan de forma constante ante la evolución de la epidemia- sean conocidos por los profesionales de manera inmediata, así como que sean viables y que estén adaptados a la realidad de Madrid».

Desde Amyts se considera que, «entre el pánico y la complacencia en un escenario en el que existe la probabilidad de que se esté pasando de la contención a la pandemia, se tiene que dotar al sistema sanitario de los medios necesarios».

Además, «es imprescindible una buena y correcta información, así como una implicación de la población», agrega el sindicato para quien hay que «seguir apoyando las medidas tomadas por Salud Pública ya que, en cualquiera de estos escenarios, ganar tiempo implica evitar colapsos del sistema sanitario y poder desarrollar alternativas terapéuticas y proteger a la población de riesgo y a los profesionales».

«Es importante que la Administración, profesionales y población colaboren en un momento en el que, a diferencia de otras epidemias como las de la gripe estacional, se desconoce la evolución del coronavirus, concluye el sindicato. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here