Getafe llevará la actividad cultural a todos sus barrios

0
149

Getafe, 27 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe llevará distintas actividades culturales a todos los barrios de la ciudad, según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa, Sara Hernández, durante la presentación de la programación cultural del municipio para los próximos meses.

En total, el consistorio va a llevar un total de 36 actividades a los centros cívicos y a otros espacios municipales de los barrios de La Alhóndiga, Sector III, Los Molinos, Perales del Río, Buenavista, San Isidro, Getafe Norte, El Bercial, Getafe Centro, Las Margaritas y Juan de la Cierva.

“Se trata de que cada barrio cuente con una programación estable y conocida de antemano”, ha dicho Hernández, insistiendo en que cada uno de los barrios tendrá al menos tres actividades de teatro, cine, talleres o cuentacuentos cada mes.

El Ayuntamiento de Getafe ha destinado un presupuesto específico de 100.000 euros para este programa cultural, que era una demanda de los ciudadanos recogida en las pasadas ediciones del programa de presupuestos participativos.

Todas las actividades, que comienzan a programarse este fin de semana, tienen carácter gratuito, porque “apostamos por la cultura pública, libre, gratuita y de calidad”, ha dicho la alcaldesa.

Entre las actividades que van a llegar a los barrios de Getafe están dos de las funciones programadas en el Festival de Teatro Clásico de Getafe 2020, que en esta edición lleva al municipio un total de 6 montajes para adultos y uno para el público infantil y se representarán, en su gran mayoría, en el Teatro Federico García Lorca.

El Festival de Teatro Clásico de Getafe 2020 cuenta en esta edición con clásicos como ‘Fuenteovejuna’ o ‘Cenizas de Fénix’, de Lope de Vega, o ‘Entre bobos anda el juego’, de Francisco de Rojas, y con montajes contemporáneos como las ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de Ron Lalá, o ‘Todas hieren y una mata’, de Álvaro Tato, la primera obra de teatro escrita en verso en el siglo XXI y protagonizada por Alba Banegas.

El Festival de Música Antigua de Getafe programa 16 conciertos

El XIX Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe arranca este próximo sábado con el primero de los 16 conciertos que componen esta edición, en la que no solo crece el número de recitales sino también el número de espacios donde se desarrollan los mismos, que crece hasta 10.

El eje central del festival seguirá siendo la Catedral Santa María Magdalena, con 4 conciertos, a la que se suman la Iglesia de los Padres Escolapios, la Capilla de la Fundación Hospital de San José, el Auditorio del Conservatorio de Getafe, el Espacio Mercado, el Teatro Federico García Lorca y las parroquias de San Sebastián, Perales del Río, Santa María en El Bercial, Nuestra Señora de Buenavista en el Sector III y Santa Teresa en Las Margaritas.

La inauguración del festival tendrá lugar este sábado 29 de febrero con el recital ‘Ricercar a 3’ del trío ‘Wave in tempo’ en la catedral getafense, al que seguirán actuaciones destacadas como la de la Orquesta Barroca de Sevilla, la de Eduardo Paniagua con ‘El viaje de Ziryab’ o las del Coro de la Universidad Carlos III y del Coro de Cámara de Madrid.

Otros conciertos relevantes del festival serán el de la Orquesta Sinfónica de Getafe, que dedicará su recital a la figura de J.S. Bach o el del Grupo Alturaz Al Andalusí, que ofrecerá un recorrido por la mejor música andalusí y sufí desde Siria hasta Marruecos.

Durante el acto de presentación del festival, celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de Getafe, el concejal de Cultura del municipio, Luis Domínguez, ha valorado la calidad de la programación de esta edición. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here