Madrid, sinónimo de arte y música durante esta semana

0
143

Madrid, 27 feb (EFE).- ARCO 2020, la feria de arte más importante del país, y sus ferias «satélite» tomarán esta semana la ciudad de Madrid, en la que música llenará iglesias, museos, teatros y salas de concierto de la mano de un heterogéneo Festival Internacional de Arte Sacro.

ARCO: 209 GALERÍAS DE 30 PAÍSES

ARCO 2020, la feria de arte más importante de España, abre hoy sus puertas hasta el 1 de marzo con un tema y no un país invitado: «It’s just a matter of time» (Es solo cuestión de tiempo), en torno a la obra del artista cubano estadounidense Félix González-Torres. Todo apunta a una edición tan prometedora como continuista tras la marcha de quien fuera su director durante casi una década, Carlos Urroz, según la programación presentada hoy martes en Madrid por la directora de la feria, Maribel López.

LAS FERIAS DE ARTE «SATÉLITE» EN TORNO A ARCO TOMAN LA CIUDAD

Las ferias de arte «satélite» en torno a ARCO tomarán esta semana la ciudad de Madrid: casi 150 galerías y centenares de jóvenes talentos y artistas consolidados que ofrecen entre sus atractivos la cercanía entre el público y los creadores, e intervenciones reivindicativas en plazas y hoteles de la capital.

Hay mucho donde elegir: Art Madrid, Urvanity, Justmadrid, Hybrid Art Fair, Drawing Room, el Salón de Arte Contemporáneo (SAM) o la Feria de Liberación de Espacio Comerciales Hacia el Arte (Flecha).

10.000 GESTOS, UN ESPECTÁCULO EN EL QUE NINGÚN GESTO SE REPITE

Los Teatros del Canal presentan 10.000 gestes, una pieza del coreógrafo francés Boris Charmatz. Con el Requiem de Mozart de fondo, 25 bailarines se disponen a realizar diez mil gestos que nunca se repiten

A los bailarines que están en escena les propusieron bailar una coreografía conformada exactamente por 10.000 gestos por lo que cada uno de ellos debía aportar 400. Cada gesto podría representarse una vez y siempre al unísono con los demás gestos del grupo.

La complejidad del espectáculo reside precisamente en ese proceso, en cómo fue memorizado y montado por los bailarines, cómo el coreógrafo podía tener el control de los gestos y cómo verificaba que ninguno se repetía. ¿Qué es, en realidad, un gesto?, ¿dónde empieza y dónde termina?

Los días 26 y 27 de febrero en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO

El 30 Festival Internacional de Arte Sacro, que homenajeará a grandes creadores como Benito Pérez Galdós e Isaac Asimov, llenará de música museos, teatros e iglesias y contará con solistas como Christina Rosenvinge y figuras emergentes del pop español.

El festival (FIAS) tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 2 de abril y acogerá 51 conciertos, entre los que 35 son estrenos y 13 son encargos del propio certamen.

Los mejores intérpretes en escenarios excepcionales: del Prado al Real Coliseo Carlos III de los teatros del Canal a multitud de iglesias.

Carmen París, Pablo Martín Caminero o La Bellemont unirán sus nombres a los de Refree, Christina Rosenvinge, Vicente Navarro o Prado Negro para presentar su música en diálogo con cuadros del Prado.

LOS DÍAS FELICES, DE BECKETT

Teatro del absurdo pero con acotaciones milimétricas, una paradoja que Beckett sublimó en la última de las obras que escribió con duración «convencional», «Los días felices», que Pablo Messiez dirige para el Centro Dramático Nacional (CDN) con «obediencia» total a las pautas del irlandés.

La obra (1963) se estrena el día 26 en la sede del CDN en el Teatro Valle Inclán, interpretada por Francesco Carril (Madrid, 1986) y Fernanda Orazi (Buenos Aires, 1975).

Beckett (1906-1989) nunca quiso dar explicaciones sobre el contenido de una obra que sitúa a su personaje femenino, Winnie, enterrada en una tierra calcinada y al masculino, Willie, reptando a su alrededor todo el tiempo que dura el monólogo de «felicidad» de ella.

KELLY FINNIGAN & THE ATONEMENTS, EN CLAMORES EL VIERNES 28

Nacido en Los Ángeles, el cantante, compositor y productor Kelly Finnigan de 37 años, ahora afincado en la zona de San Francisco, presenta su primer disco en solitario, The Tales People Tell (Colemine Records), un disco que entra directamente en la escena del Soul Revival, con artistas como Lee Fields, Sharon Jones o Charles Bradley a la cabeza.

Se presentan a octeto incluyendo batería, guitarra, bajo, trombón, trompeta, teclado y voz y dos coros.

UNA EXPOSICIÓN HOMENAJEA A LAS COMPOSITORAS DE MÚSICA ESPAÑOLAS

Un total de 27 creadoras de jazz, flamenco, rap, soul y música sinfónica, electrónica y popular participan en una exposición de fotos y vídeos que homenajean a las compositoras de música españolas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra, en el Conde Duque, está organizada por la Biblioteca Musical Víctor Espinós, dependiente del Ayuntamiento, y la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España.

Carmen París (jazz), Rosa Torres-Pardo (sinfónica), Sandra de la Porte (electrónica), María Peláe (flamenco), Ira Rap (rap), Eva Gancedo (audiovisual), Nora Norman (soul), y Helena Bianco (popular) son algunas de sus protagonistas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here