Piden investigar en Púnica una recalificación de terrenos de El Corte Inglés

0
184
Francisco Granados en tv tras salir de prisión preventiva.

Madrid, 25 feb (EFE).- Las acusaciones que ejercen el PSOE y ADADE en el caso Púnica han pedido llamar a declarar como investigado a un directivo de El Corte Inglés por su presunta participación en la recalificación supuestamente fraudulenta de unos terrenos propiedad de esa empresa en el Ayuntamiento de Valdemoro cuando era alcalde Francisco Granados.

En un escrito dirigido al juez Manuel García Castellón, y al que ha tenido acceso Efe, estas acusaciones basan esta petición en un informe de la UCO de la Guardia Civil sobre urbanismo en Valdemoro (Madrid).

Según relatan, desde 1973, El Corte Inglés (o las distintas denominaciones sociales del grupo como INDUYCO o HIPERCOR) era propietario de unas fincas en terrenos conocidos como El Majuelo Norte que en 1999 fueron declaradas rústicas.

En 2001, El Corte Inglés, representado por Juan Manuel de Mingo, firmó un contrato de gestión con el empresario imputado en Púnica Ramiro Cid, por el que, a través de su sociedad Obras y Vías, se comprometía a instar al Ayuntamiento a tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para recalificar esos terrenos como urbanizables.

Todo ello a cambio, «del aprovechamiento urbanístico lucrativo» por parte de Sociedad Obras y Vías, que se haría cargo «de todo el desarrollo urbanístico de los terrenos afectados».

El mayo de ese año, prosigue el escrito, Granados propone al pleno del Ayuntamiento y consigue la aprobación, gracias a los votos de su grupo municipal, de una iniciativa para la modificación puntual del PGOU.

A principios de 2002 comienza a formalizarse la formulación de un nuevo PGOU, que se aprueba en 2004, y se formalizan dos contratos con El Corte Inglés.

El primero, estando aún Granados de alcalde, de venta del 87,66% de las fincas rústicas de El Corte Inglés en el Majuelo, que en el nuevo plan ya figuran como urbanizables y de uso residencial, y con compromiso de que el otro 12,34% se le entregará a El Corte Inglés como 16.650 m2 de suelo para vivienda libre.

El segundo es un contrato de permuta entre el Ayuntamiento de Valdemoro (ya con nuevo alcalde, José Miguel Moreno Torres, que era concejal de urbanismo en la etapa anterior) y El Corte Inglés.

Mediante esta permuta, a cambio de esos 16.650 m2 urbanizados y destinados a la construcción de vivienda libre, el Ayuntamiento le daba al Corte Inglés 188.775 m2 de suelo industrial en el nuevo polígono I-5 La Peluquera, para instalar su sede logística, terreno más próximo a Madrid y con mejor acceso a las vías de comunicación

«Con posterioridad a estos acuerdos, se pone paulatinamente en marcha todo el proceso de desarrollo urbanístico mediante planes parciales o Juntas de Compensación, lo que verdaderamente hace efectivos los compromisos», relata el escrito.

Y de todo ello, indican que les interesa la Junta de Compensación del Polígono I-5 La Peluquera y más concretamente el representante de El Corte Inglés, Faustino José Soriano Atienza, al que piden citar como investigado.

«En el caso que nos ocupa, parece evidente el interés de las partes por alterar el régimen jurídico de los terrenos propiedad de El Corte Inglés en el Majuelo Norte y en otros parajes», señalan estas acusaciones, que sospechan que los firmantes del citado convenio dispusieron de información privilegiada sobre los terrenos que resultarán afectados por la revisión del PGOUV.

Recuerdan que en la causa constan numerosos indicios de que Granados se concertó con los también investigados David Marjaliza y Ramiro Cid, para gestionar el suelo de Valdemoro, con prácticas presuntamente delictivas.

«Para la ejecución de sus planes entran en contacto con distintos participantes, entre los que se encontraría el Corte Ingles (bajo sus distintas denominaciones)», argumentan para pedir «investigar con más detalle esta operación de urbanismo».

Por ello también piden al juez que solicite al Registro de la Propiedad que certifique las propiedades que figuran o figuraron durante el periodo investigado a nombre del Corte Inglés o de cualquier sociedad que forme parte del grupo, o a nombre de su representante en estas operaciones Faustino José Soriano Atienza.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here