Los casos siguen aumentando en Italia, que también exporta el virus a Europa

0
219
Sede de la OMS, en Ginebra, Suiza.

Agencias.-Los casos de coronavirus continúan aumentando en Italia, que con 821 contagiados y 21 fallecimientos según el último balance, es el principal foco de Europa, pero también el país que está exportando la epidemia a otros lugares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró hoy, preocupada especialmente por esta expansión del brote en Italia, que según el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha exportado, con 24 casos, a 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso).

En su habitual conferencia de presa, el jefe de Protección Civil italiano, Angelo Borrelli, destacó que más de la mitad de los casos positivos, 412, «no tienen síntomas o estos son muy leves», y que los pacientes están aislados en sus domicilios, mientras otros 64 se encuentran en cuidados intensivos.

Y dijo que las últimas víctimas mortales son, como las anteriores, personas de edad avanzada, de más de 70 años, que tenían patologías previas.

Las autoridades tratan de contener la expansión del virus, presente especialmente en el norte, y en la región más afectada, Lombardía, el gobierno regional anunció que se mantendrán al menos una semana más las medidas de contención que incluyen cierres de establecimientos, museos, y cancelaciones de eventos multitudinarios.

Lombardía mantiene a diez municipios aislados en cuarentena, mientras que el otro foco importante de Italia está en el Véneto, con una localidad bloqueada. Se trata de las «zonas rojas», con una población de unos 50.000 vecinos.

Pero Italia también es el país «exportador» del virus a otras partes de Europa, tanto por sus nacionales, los primeros que han sido identificados como infectados en diversos lugares del continente, como por personas de otras nacionalidades que viajaron al país transalpino y luego dieron positivo al regresar a sus lugares de residencia.

El coronavirus provoca la peor semana en Wall Street y las bolsas mundiales desde 2008

Wall Street cerró este viernes su semana más nefasta desde la crisis financiera, con su principal indicador, el Dow Jones, recortando un total del 12,36 % de su valor por el temor al virus COVID-19, que ya está impactando a algunas de las empresas más importantes de EE.UU., desde aerolíneas a tecnológicas. Incluso la marca de cervezas Corona se ha visto afectada porque su nombre se parece al del virus chino.

IMPACTO EN EMPRESAS

Entre las más perjudicadas del mercado están las empresas relacionadas con el turismo: aerolíneas como United Airlines, que este viernes comunicó que reducirá su servicio dentro del continente asiático por la baja demanda, así como en líneas que conectan EE.UU. con Tokio, Osaka, Singapur y Seúl, además de ampliar su suspensión a varias ciudades chinas.

Es el caso de dos empresas con gran dependencia de China para su cadena de suministro: Microsoft alertó esta semana de que espera obtener unos ingresos trimestrales menores en productos como Windows, la videoconsola Xbox y los ordenadores táctiles Surface; y Apple (-0,06 %), que tampoco tiene expectativa de facturar lo previsto con sus iPhone.

«La actividad internacional en el comercio electrónico se ha visto impactada negativamente por el COVID-19», agregó también esta semana la empresa de pagos electrónicos PayPal (0,14 %), que calcula una bajada en su facturación trimestral pequeña, del 1 %, a causa del brote.

LA BOLSA

La Bolsa española sigue en rojo y se encamina a su peor semana desde 2010. El Ibex 35 ha caído este viernes un 2,92 %, con lo que suma cuatro jornadas en rojo esta semana y acumula un descenso del 11,76 %.

Desde el 19 de febrero, cuando superó los 10.083 puntos, el selectivo ha perdido 1.360 puntos y se ha situado en 8.723, el nivel más bajo desde agosto.

Los valores más castigados en la sesión de hoy han sido el grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways (con una caída del 8,78 %); la farmacéutica Grifols (6,69 %), Telefónica (6,03 %) y la inmobiliaria Merlin (5,21 %).

En el conjunto de la semana, los mayores descensos corresponden a IAG (26,1 %), Bankia (15,56 %) y Repsol (15,27 %).

En los últimos cinco días, los tres indicadores de la plaza neoyorquina han entrado en territorio de corrección, descolgándose notablemente de sus cifras máximas: el Dow Jones ha retrocedido un 12,4 %, o unos 3.600 puntos; el S&P 500 un 11,5 %, y el Nasdaq un 10,5 %.

Este viernes, el Dow bajó un 1,39 % y se situó en 25.409,36 puntos, lastrado por más de dos tercios de sus 30 cotizadas, entre ellas Boeing (-4,40 %), JPMorgan Chase (-4,33 %), Travelers (-3,44 %), Johnson & Johnson (-3,34 %) o Home Depot (-3,07 %).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,82 % o 24,54 puntos, hasta 2.954,22; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes tecnológicas, logró remontar y quedar plano, con un repunte del 0,01 % o 0,89 enteros, hasta 8.567,37.+

En Latinoámerica, Europa y Asia han seguido la senda del pánico al coronavirus.

En la semana, Londres ha acumulado un descenso del 11,12 %; Fráncfort, del 12,44 %; París, del 11,94 %; Milán, del 11,26 %; y Madrid, del 11,76 %.

El mercado londinense ha vivido su peor semana desde la crisis financiera de 2008 y la Bolsa española se ha apuntado la racha semanal más negativa desde mayo de 2010, en plena crisis de la deuda soberana.

En Asia la actividad bursátil no ha ido mejor, Tokio ha caído hoy un 3,67 %; Hong Kong, un 2,42 %; Shanghai, un 3,71 % ; y Seúl, un 3,3 %.

EL PETRÓLEO

Los inversores también temen una menor demanda de crudo, por lo que tanto el Brent como el Texas han sufrido severos recortes en su valor.

La consultora S&P Global Platts describe en una nota la propagación del virus como «posiblemente el mayor riesgo para el crecimiento global desde la Gran Recesión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here