Confirmados 84 casos de coronavirus en España, cinco de ellos graves

0
194
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Agencias.-El Ministerio de Sanidad ha elevado a 84 los casos de coronavirus en España (dos de ellos son personas ya curadas), y nueve de ellos no tienen nexo o enlace con que haya sido por importación.

Lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

España se sigue manteniendo en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón.

Asimismo, mañana habrá una reunión, también por videoconferencia, con los responsables de Salud Pública de las zonas con casos sin nexo de importación para descartar otras situaciones, y son Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco y Cataluña.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que el 90 % de los casos son importados ya que de solo nueve se desconoce el origen.

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 84 a media tarde de este domingo tras los nuevos casos positivos registrados en Catalunya, la Comunidad de Madrid, Asturias y en el País Vasco.

Al mediodía se habían confirmado un total de 73 y, durante el transcurso de este domingo se han hecho públicos once casos nuevos. De los 84 casos, cinco son graves, dos en Madrid, uno en Castilla La Mancha, uno en Castilla León y otro en Navarra.

Madrid suma ya 15 casos de coronavirus con el mayor foco en Torrejón

La Comunidad de Madrid tiene ya 15 casos de coronavirus detectados de los 74 positivos contabilizados en toda España, siete de ellos en Torrejón de Ardoz, donde el Ministerio de Sanidad baraja diferentes hipótesis sobre el contagio.

Ninguno de los cinco casos detectados ayer tienen antecedentes de viaje, según detalla la Comunidad de Madrid. Dos de los pacientes están ingresados en el Hospital Puerta de Hierro, en concreto una mujer de 61 años (caso 11) y un hombre (caso 13).

Además, ha dado positivo otro paciente de 73 años en el hospital de Torrejón, que ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

Completan los nuevos contagios por coronavirus una mujer de 58 años, ingresada estable en el Ramón y Cajal y que tuvo contacto social con el caso 11 (mujer de 61 años) y un hombre de 56 años, ingresado estable en el Clínico, según ha detallado la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la evolución del estado de salud de los dos hombres de 77 y 66 años, que están graves y en la UCI -de Torrejón y del Carlos III, respectivamente- el Ministerio de Sanidad ha indicado que están «estables dentro de la gravedad».

También ha instado a «garantizar» que los profesionales sanitarios no se expongan «más allá de lo razonable en su práctica diaria», para poder estar disponibles para atender a la población.

Así, ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos «no necesarios en estos momentos».

A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre el contagio a siete personas, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este domingo a 73 los casos de coronavirus en España (dos de ellos son personas ya curadas), y nueve de ellos no tienen nexo o enlace con que haya sido por importación. A estos casos habría que sumar uno más en Madrid, ya que el Ministerio había informado de 14.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here