Centenares de mujeres piden frente a La Almudena la igualdad en la Iglesia

0
143
Cementerio de la Almudena

Madrid, 1 mar (EFE).- Centenares de mujeres, religiosas, laicas o seglares, y de diversas edades, se han concentrado este domingo frente a la catedral de La Almudena de Madrid para pedir «la igualdad efectiva» dentro de la Iglesia.

En un acto bajo el lema «Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre», y en el que no han faltado canciones y danzas, estas mujeres han instado a que ellas puedan tener «voz y voto» e incluso, por ejemplo, poder decir misa.

La portavoz de la plataforma que ha convocado la protesta, Cristina Ruiz, ha señalado a Efe que, según la organización, cerca de mil mujeres han acudido a la concentración, todas ellas católicas y pertenecientes a congregaciones, comunidades religiosas, asociaciones y ONG.

Han leído un manifiesto en el que denuncian «las múltiples formas de injusticia e invisibilización» que sufren en la Iglesia.

«Queremos hacer visible nuestro trabajo incansable y gratuito. Las mujeres somos mayoría aplastante en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, en catequesis, en pastoral, en la acción social con las personas más empobrecidas, en los movimientos eclesiales, en la enseñanza, en la vida religiosa», han recordado.

Por ello, han criticado «la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia, frente a los signos de los tiempos que claman por sí mismos, y la cerrazón ante la necesidad de un cambio imprescindible: el acceso al diaconado y al presbiterado femenino para atender a las comunidades cristianas».

Asimismo se han referido a la «dolorosa violencia ejercida sobre mujeres, religiosas y laicas, además de otras formas de violencia lamentables».

Las ‘Nanas de la cebolla’ y gritos de «alcalde dimisión» inundan La Almudena

Alrededor de medio millar de personas se ha congregado este domingo en el cementerio de La Almudena para gritar «alcalde dimisión» y para unir sus voces en torno a las ‘Nanas de la cebolla’ en homenaje a Miguel Hernández, poeta cuyos versos se ha exigido que vuelvan al memorial del que han sido eliminados en el camposanto.

Almudena Grandes, Luis García Montero, Inma Chacón y Juan Carlos Mestre han sido algunas de las voces que, delante de la tapia de La Almudena en la que fueron fusiladas casi tres mil personas entre 1939 y 1944 -y cuyos nombres también han sido eliminados del memorial- han resucitado los versos del poeta de Orihuela en este ventoso y gris domingo en protesta por la decisión del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos.

El memorial ideado en el mandato de Manuela Carmena pretendía recordar a los 2.936 nombres de las personas ejecutadas en los alrededores del camposanto madrileño, aunque en una primera controvertida decisión, el regidor José Luis Martínez-Almeida incluyó el periodo de la Guerra Civil al retrotraer el homenaje hasta 1936.

El Gobierno municipal ha alegado en reiteradas ocasiones que se trata de una decisión motivada por el Comisionado de la Memoria Histórica que, en el momento de plantear el memorial, recomendó que «no existieran» los nombres de las víctimas ante la «posibilidad de que eso generase más heridas de las que supuestamente venía a reparar (el memorial)» y para evitar actos vandálicos.

Entre gritos de «no pasarán» y «alcalde dimisión», estos últimos dirigidos al ‘popular’ Martínez-Almeida, el recital ha exigido «verdad, justicia y reparación» para el poeta, para los fusilados y para una de las trece rosas, Julia Conesa, cuyo último alegato escrito -«Que mi nombre no se borre en la historia»- también se ha borrado del monumento.

«Contra la historia traicionada, la memoria. Contra los versos arrancados, la cultura», ha sido el lema del encuentro en el que Luis García Montero ha aseverado que «no hay mezquindad que pueda silenciar» a Hernández.

Para el director del Instituto Cervantes, el Gobierno de PP y Ciudadanos «no ofende» al poeta, sino «a los madrileños». «¿Qué ciudad quieren darnos? ¿Qué ciudad esperan ofrecernos? ¿En qué Madrid están pensando?», se ha preguntado.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here