Un periódico infantil recauda fondos en Cerceda para investigar el cáncer

0
134

Patricia Cristóbal

Cerceda, 1 mar (EFE).- Los singulares periodistas del periódico escolar MMC, de diez años y estudiantes del colegio María de Maeztu, en Cerceda, han llevado a imprenta el número más especial de su redacción, con el que quieren recaudar fondos para investigar un cáncer poco frecuente que padece el hermano de un compañero.

Se trata de un innovador proyecto periodístico que han emprendido las dos clases de quinto de primaria del colegio, guiadas por su profesora de Lengua, Paloma Esteban, quien ha contado a Efe que es tradición que los estudiantes participen en proyectos de redacción, elaborando poesías, cuentos y algunos géneros periodísticos.

Sin embargo, esta es la primera vez que sacan adelante un periódico solidario, con 30 páginas que han diseñado los propios niños de este pueblo de alrededor de 3.000 habitantes, situado en la sierra de Madrid.

Este trabajo ha copado los recreos y descansos de todo el primer trimestre del curso, en el que los redactores han tenido un único tema de conversación: el periódico que, sobrellevados por la historia de su compañero, decidieron hacer solidario.

Y es que el objetivo inicial era recaudar fondos para el viaje de esquí que van a hacer en los próximos meses. Pero de repente conocieron la historia de un niño de cuatro años, hermano de un compañero del colegio, que padece cáncer y cuya familia está recaudando fondos para la investigación.

“Los estudiantes decidieron voluntariamente renunciar al dinero y donar todo lo recaudado para avanzar en el estudio de esa enfermedad”, explica la profesora. Es el neuroblastoma, un cáncer poco común del sistema nervioso simpático y el tumor más frecuente durante los dos primeros años de vida.

Los profesores han acompañado a los prematuros periodistas que, dotados de acreditaciones de su medio escolar, han recorrido, tienda a tienda, toda la localidad en busca de financiación.

Con su perseverancia, han logrado que una docena de comercios tradicionales aporten su granito de arena, con entre 10 y 100 euros por local, para aumentar las ganancias.

A ello se suma que el Ayuntamiento de Cerceda se ha encargado de imprimir los 400 ejemplares que han sacado a la venta a un precio de tres euros.

Además, el equipo de ‘marketing’ ha llevado a cabo una campaña de publicidad por todo el pueblo, pegando carteles en paradas de autobús y centros culturales por donde pasa mucha gente, para informar de su venta, algo que está motivando a los vecinos a ir en busca de su ejemplar.

Esteban asegura que, a sus diez años, los niños “son divertidos y mantienen la inocencia”, lo que les ha animado a pedir ayuda, con cierto descaro, a todos los adultos que podían ayudarles.

Además, para escribir sus páginas con total conocimiento de causa, entrevistaron a los padres del niño que padece cáncer y a su hermano y compañero de colegio.

También charlaron con el presidente del club de fútbol del pueblo, hicieron una encuesta sobre Navidad y escribieron cuentos y poesías, siempre siguiendo el contenido que iban estudiando en la asignatura de Lengua.

Están fascinados con el resultado, pero el equipo no oculta que, como en toda redacción que se preste, algunos momentos conllevaron estrés y nervios. Pese a todo, aseguran que “están deseando” volver a contar historias, especialmente si sirve para ayudar a otros.

Tanto ha picado el gusanillo del periodismo a estos jóvenes escritores, que ya se han comprometido a escribir otro número, aunque este no será solidario: el dinero que recauden lo invertirán en salir a comer todos juntos, para aprender que “todo trabajo también tiene su recompensa”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here