San Sebastián de los Reyes da luz verde a volver a acoger circos con animales

0
109

San Sebastián de los Reyes, 2 mar (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha trasladado a la asociación Circos Reunidos que el municipio «no tiene prohibido los circos con animales», dejando la puerta abierta a la celebración de este tipo de espectáculos, pese a que en 2016 se aprobó una moción que declaraba a la ciudad «libre de circos con animales».

El regidor, Narciso Romero (PSOE), se ha reunido con los portavoces de la asociación circense, a quienes les ha asegurado que en San Sebastián de los Reyes “nunca ha existido una ordenanza que prohíba los circos con animales”.

No obstante, el alcalde sí reconoce que en el mandato pasado se aprobó una moción (con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP) para convertir a “Sanse en una ciudad libre de circos con animales», pero Romero insiste en que la moción “es de carácter simbólico” y el Consistorio “no podría prohibir la instalación de ningún circo con animales” en base a ella.

Por su parte, la asociación Circos Reunidos califica de “muy positiva” la postura del Gobierno local (formada por PSOE y Cs), que permitirá que “los circos tradicionales vuelvan a San Sebastián de los Reyes tras años de su prohibición”.

La asociación asegura que en sus espectáculos no se daña a los animales, y abunda que sus animales del circo son nacidos en cautividad, cuentan con “grandes recintos para correr y jugar”, disponen de veterinario en todo momento, pasan los controles del Seprona y autoridades veterinarias y “son entrenados con premios y cariño”.

“Los animales son parte de la gran familia del circo”, añade la entidad, que considera que “no hay motivo para prohibir un espectáculo que es cultura y en el que se cumplen los más estrictos controles de bienestar animal”.

Pese a ello, la asociación Animalistas Sanse ha mostrado a Efe su “total rechazo” a que los circos con animales vuelvan a la localidad, por lo que ya han solicitado reunirse con el Ejecutivo municipal para reclamar que “Sanse siga estando libre de circos con animales” y exigirle que “se posicionen claramente sobre este tema”.

También anuncian que el próximo 18 de marzo van a concentrarse frente a la plaza del Ayuntamiento, junto a otras entidades animalistas, para mostrar su rechazo a la presencia de circos con animales.

“No se entiende que, si existe una moción de 2016 que rechaza estos circos, ahora el alcalde asegure que puedan volver”, matiza su portavoz, Iván Flores.

También recuerda que el Ayuntamiento «tiene competencias para desautorizar la presencia de circos con animales», por lo que insiste en que el Consistorio “siga en la postura de los últimos años”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here