Madrid registra uno de cada cuatro casos de coronavirus, detectados en un mes

0
89

Madrid, 2 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid registra, con 32 positivos, uno de cada cuatro casos de coronavirus del total de 119 confirmados al mediodía de este lunes en 13 comunidades autónomas, todos salvo dos -los dos pacientes ya recuperados en La Gomera y Mallorca- notificados desde el 25 de febrero, en menos de una semana.

El número de infectados aumenta cada día y hay al menos tres ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. El 90 por ciento de los contagios son importados, principalmente del norte de Italia, pero también hay otros cuyo origen se desconoce y que preocupan especialmente a las autoridades, así como la infección de varios médicos y personal sanitario.

La distribución por comunidades es la siguiente: 32 casos en la Comunidad de Madrid, 15 en la Comunidad Valenciana, 15 en Cataluña, 12 en Andalucía, 10 en Cantabria, 12 en el País Vasco, 7 en Canarias (uno de ellos recuperado), 6 en Extremadura, 3 en Castilla-León, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Baleares (1 recuperado), uno en Navarra y otro en Asturias.

Los contagios sin vinculación conocida se encuentran en las comunidades de Madrid, en concreto en el municipio de Torrejón de Ardoz, Andalucía (Marbella-Málaga), País Vasco -Hospital de Txagorritxu de Vitoria- , Cataluña y Castilla-La Mancha.

El fin de semana se ha conocido el contagio de una adolescente de 16 años, en Girona, que es la paciente de menor edad.

Y también el caso de una mujer ecuatoriana, residente en Torrejón de Ardoz, que ha sido diagnosticada en su país.

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, aunque no se descarta un cambio de escenario en zonas «muy concretas» de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

En España los primeros casos se registraron el día 30 de enero, en la isla de La Gomera (Canarias), cuando fueron aislados 5 turistas alemanes que tuvieron contacto en su país con un portador del virus. Uno de ellos se convirtió en el primer positivo en España y fue dado de alta 14 días después.

Un día más tarde llegó a Madrid un avión con 21 repatriados de la ciudad china de Wuhan, que ingresan en el hospital militar Gómez Ulla para cumplir una cuarentena de 14 días. Ninguno presentaba síntomas y fueron dados de alta una vez pasado el periodo de aislamiento.

El 9 de febrero se confirmó el segundo caso de coronavirus en España, un ciudadano británico hospitalizado en Palma de mallorca (Baleares).

El 14 de febrero fueron dados de alta estos dos primeros pacientes, el de La Gomera y el de Palma.

El pasado 24 de febrero, un médico italiano de vacaciones en Tenerife da positivo en COVID-19, a continuación fueron aislados 723 clientes, de 25 nacionalidades, que estaban alojados en ese hotel del sur de Tenerife. El día 27 las autoridades autorizaron la salida de 130 clientes del hotel de Tenerife y este lunes, 2 marzo, se cumple ya una semana de cuarentena y está prevista la salida de 200 de ellos.

Además, el 26 de febrero, se detectó el primer caso no importado del virus: un hombre de 62 años hospitalizado en Sevilla y que no había salido de España.

Entre las consecuencias de la epidemia de coronavirus, el 12 de febrero se canceló el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona.

En la última semana, del 24 al 28 de febrero, la Bolsa española vive su peor semana en una década por el miedo al virus al registrar una caída acumulada del 11,76 % y una pérdida de más de 60.000 millones de euros de capitalización en su principal indicador, el Ibex 35.

El coronavirus avanza por 71 países, con 90.000 afectados y 3.200 muertos

China ha confirmado más de 3.048 fallecidos y cerca de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19. A estas cifras hay que sumar los miles de contagiados fuera de China continental y el más de un centenar de muertes en países como Irán, Italia, Corea del Sur, Japón, Francia, Irán o Estados Unidos. 

Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre. Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si  mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

Según los últimos datos, la mortalidad del nuevo coronavirus se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7%.

El coronavirus ha superado ampliamente en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave: más de 3.000 fallecidos por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta en 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

El MERS, todavía activo, pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%. 

Por ahora, no existen evidencias de que el nuevo coronavirus se transmita entre mascotas y seres humanos, pero Hong Kong puso en cuarentena a un perro con «débil positivo» el 28 de febrero, un caso que también investiga la OMS.

En China, las autoridades han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

Se ha llegado a señalar al pangolín, un animal en peligro de extinción, como origen del brote, si bien la OMS sigue investigando todas las pistas y no descarta que el origen sea otro.

Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 50 millones de personas de la provincia de Hubei con la suspensión de transportes y la prohibición de salir de la región sin «razones especiales». El aislamiento dura ya más de un mes.

Fuera de China, se han registrado más de 89.000 casos, gran parte de ellos en Asia. Hasta el momento, en España se han detectado al menos 123 casos en 14 comunidades autónomas. Los dos primeros, ya dados de alta, fueron los de un turista alemán en La Gomera y un británico en Mallorca.

Los muertos con coronavirus son 52 en Italia y los contagiados más de 2.000

Los fallecidos con el coronavirus en Italia han aumentado hasta los 52, todos ancianos con otras graves patologías, y los casos de contagiados ascendieron hasta 2.036, contando los fallecidos y 149 personas que se han curado, según informó hoy Protección Civil.

Los infectados con coronavirus son 258 más que los registrados en el balance del domingo, de los que la mitad están en cuarentena en sus casas sin síntomas, un 40 % están hospitalizados y un 10 % en cuidados intensivos, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here