El COVD-19 sigue aumentado en Madrid y provoca la cancelación del besapiés

0
235
Cristo de Medinaceli

Madrid, 04 mar (EFE).- Los casos positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid han pasado este miércoles de 56 a 76, entre ellos una menor de 4 años, y la iglesia del Cristo de Medinaceli de Madrid ha anunciado que no celebrará el tradicional besapié el próximo viernes.

Esta mañana, el Arzobispado de Madrid había recomendado, «para prevenir contagios por coronavirus», no besar la talla de Jesús de Medinaceli en la visita que realizarán los fieles el día 6, como es tradición cada primer viernes de marzo, a la imagen del cristo en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli.

Ante estas recomendaciones, no se celebrará este primer viernes de marzo, como es tradición, el multitudinario besapié de la talla de Jesús por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, según han avanzado esta tarde Telemadrid y han confirmado a Efe fuentes de la basílica de los Hermanos Capuchinos.

Las mismas fuentes han precisado que «no se hará el besapié ni se dejará que se toque la figura», aunque se mantienen las misas programadas y el resto de celebraciones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comentado que la Comunidad de Madrid «está en conversación» con los responsables de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, para valorar «los riesgos» y estudiar alternativas «satisfactorias» al rito tradicional «como cambiar el tipo de acción sobre los pies» para no acercarse necesariamente a la estatua.

En relación con la recomendación de Sanidad de suspender todos los congresos, seminarios y encuentros de profesionales sanitarios, la Feria de Madrid (Ifema) ha decidido aplazar cuatro meses la celebración del Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios (Expodental) pero, desde el recinto ferial, han destacado a Efe que mantendrán la programación del resto de ferias.

Por otro lado, las autoridades europeas han pedido aplazar, ante la alerta por coronavirus, el viaje a Bruselas que tenía previsto realizar esta semana el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para presentar el plan antipolución Madrid 360.

Los casos positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid, ha informado la Consejería de Sanidad, ascienden este miércoles a 76, entre ellos una menor de 4 años, estudiante de un colegio de la capital.

De los 76 infectados de Madrid, 28 se encuentran en su domicilio y 41 hospitalizados, de los cuales siete están graves en la UCI.

Los resultados positivos en COVID-19 se han disparado en las últimas horas en la Comunidad de Madrid, la región «con mayor incremento de contagiados», ha indicado Simón.

Entre los casos confirmados en Madrid, también se encuentran dos estudiantes del Instituto de Empresa que habían viajado a Italia y un trabajador de la Universidad Francisco de Vitoria, según han confirmado ambos centros.

Simón ha descartado poner en marcha medidas como el cierre de centros educativos, ya que la transmisión se produce «a personas cercanas» y no se reduciría «el riesgo de transmisión de forma significativa a la población en general», pero «sí que podría incrementarlo «para algunos focos de interés».

En cuanto al caso detectado en la Universidad Francisco de Vitoria, se trata de un empleado del centro que ha dado positivo en COVID-19, si bien corresponde a un caso leve que «ya está controlado», según ha informado el centro a la comunidad universitaria través de una circular.

Hasta el momento, los casos positivos por coronavirus en España superan los 200 y las comunidades más afectadas son Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Andalucía, mientras que en Galicia se ha notificado el primer diagnóstico.

Del total de casos confirmados en España hay 14, según Simón, de los que no se conoce el origen del contagio porque no han estado en contacto con otros afectados ni tampoco han viajado a zonas de riesgo, y se localizan 6 en la Comunidad de Madrid, 3 en Andalucía, uno en País Vasco y el resto están sin identificar.


Telefónica confirma su primer caso de coronavirus en un empleado de Aravaca

Telefónica ha comunicado su primer caso diagnosticado de coronavirus en un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid), que estuvo por última vez en su oficina el pasado 25 de febrero, para posteriormente, el 1 de marzo, ingresar en un hospital madrileño, donde está estable.

Las autoridades sanitarias han confirmado que se trata de un caso de coronavirus Covid-19, según han informado este miércoles fuentes de Telefónica.

Según el protocolo de actuación de la compañía, los empleados que tuvieron contacto con el paciente se deberán quedar en casa teletrabajando, mientras observan sus síntomas.

En la actualidad, transcurridos nueve días del último contacto con su compañero, todos ellos continúan estando asintomáticos, según las fuentes.

Telefónica ha recomendado «encarecidamente» a los empleados de los colectivos considerados de riesgo, embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos, de las instalaciones de Aravaca que pasen a teletrabajar, de acuerdo con las indicaciones de la guía emitida por el Ministerio de Trabajo.

Además, se adoptarán con carácter inmediato todas las medidas higiénico-sanitarias y de limpieza adicionales en el centro de trabajo de Aravaca, que continúa prestando los servicios con normalidad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here