El Comité Olímpico impulsa un centro deportivo para refugiados en Getafe

0
115

Getafe, 5 mar (EFE).- El Comité Olímpico Español, mediante el fondo de solidaridad olímpica del Comité Olímpico Internacional y la ayuda del Ayuntamiento de Getafe, impulsa un centro deportivo para refugiados en el municipio con el objetivo de «integrar y mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte».

El centro deportivo, que está previsto que empiece a funcionar a finales de año, comenzó a gestarse en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha afirmado que con motivo de los Juegos de Río el COI creó un grupo de deportistas refugiados «e hizo una llamada al mundo del deporte con los países que viven situaciones complicadas».

«Yo vine a ver esta casa y cambió mi vida. Al año siguiente le dije al COI que había que continuar. Me dijeron que sólo había dinero para un año, pero nosotros nos pusimos pesados y al único Comité que le dieron dinero fue a nosotros», ha explicado Blanco.

Con el proyecto, que se desarrolla en el Centro de Acogida para Refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Getafe, «varias personas han visto posibilidades de progresar y ver si pueden alcanzar a través del deporte un puesto importante en la vida».

Según el presidente del COE, «lo que empezó siendo una idea del COI hoy es una realidad. Necesitamos ayuda porque creo que hay muchas formas de integrar a la gente en España, pero la mejor es a través del deporte. No buscamos pabellones de 300 millones de euros, -ha añadido- sino una cosa práctica para que la gente se integre».

«Esta labor no tiene palabras. Este proyecto que mañana conocerá el mundo del deporte abrirá muchos campos porque a los refugiados hay que quererlos», ha dicho Blanco, que ha explicado cómo han probado ya a deportistas en baloncesto, atletismo, boxeo y fútbol.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha expresado su «felicidad» por este proyecto que se desarrollará con la cesión de unos terrenos municipales.

«Con este proyecto mostramos lo que creemos que debe ser una ciudad que quiere respeto, convivencia y espacio para todos. Una de las herramientas más importantes para el respeto y la tolerancia es el deporte y contar con el COE es un impulso para continuar trabajando», ha destacado la alcaldesa getafense.

El presidente de la CEAR, Carlos Berzosa, ha reconocido la «complicada situación de los inmigrantes que llegan y desbordan los centros» y ha lamentado «la situación por la que, por desgracia, parece que son responsables de las cosas malas».

Según Berzosa, estas personas «no necesitan apoyo como caridad, sino como justicia; de aquí saldrán buenos deportistas para representar a España en las competiciones». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here