Madrid duplica su número de contagios (436) y fallecidos (16) en 24 horas

0
84
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 9 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha duplicado en 24 horas el número de contagios por coronavirus confirmados, pasando de los 202 del domingo a 436, igual que el número de fallecidos, que han pasado de 8 a 16, todos ellos con patologías previas.

Así lo ha avanzado la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en TVE, donde ha especificado que el 5 % de los contagios está ingresado en la UCI; el 15 % presenta un cuadro grave; y el 80 % restante presenta infecciones leves.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

La presidenta ha lamentado que ante esta situación se haya tenido que tomar la decisión de restringir las visitas a las residencias de ancianos y cerrar los centros donde los mayores realizan sus actividades, pero ha insistido en que es algo «necesario», porque se trata de proteger a la población de mayor riesgo.

También ha pedido a los madrileños que sospechen que pueden haber contraído el coronavirus que llamen al teléfono gratuito 900102112, de manera que el teléfono 112 quede despejado para emergencias.

Ayuso ha afirmado que se ha reforzado el servicio del 112 para atender los posibles casos, de manera que se puedan enviar equipos médicos a domicilio, evitando así que los pacientes acudan a los centros de salud.

Desde que se puso en marcha el pasado 27 de febrero, el 900102112 ha recibido 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del Summa 112; por su parte, el Summa ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Los centros de Atención Primaria de Madrid van a comenzar, a partir de hoy, a realizar un seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio, de manera que los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para hacer un seguimiento y valoración. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here