Madrid garantiza la continuación de las clases a distancia

0
79

Madrid, 10 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha decidido que los programas educativos seguirán impartiéndose a distancia para que los alumnos, sobre todo de secundaria, bachillerato y universidades, no pierdan las clases, y para ello los docentes deberán seguir yendo a los centros educativos o realizarán teletrabajo.

La Comunidad trabaja para que esta prestación educativa online o a distancia sea una realidad para todos los alumnos a partir del lunes, 16 de marzo, pero espera que en los últimos días de esta semana ya se pueda llevar a cabo, coincidiendo con el cierre este miércoles de todos los centros educativos para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en rueda de prensa para especificar las medidas que acordó este lunes el Consejo de Gobierno extraordinario para contener la epidemia de coronavirus en la región, donde este martes se han contabilizado 21 muertos y 782 casos confirmados.

Ossorio ha subrayado que las medidas como el cierre de los colegios durante quince días prorrogables son inevitables, a pesar de que causan evidentes problemas a las familias, porque lo que se quiere evitar es «el movimiento de un millón doscientos mil alumnos, más sus padres», para acudir a las clases, ya que estos desplazamientos pueden ayudar a que se siga expandiendo el virus.

«La salud está por encima de todo», ha puntualizado Ossorio.

El consejero, que ha pedido «la máxima colaboración y responsabilidad» a todos los ciudadanos, ha insistido en que tras la salud lo que más preocupa al Gobierno regional es mantener el servicio educativo.

Para ello, se van a poner a disposición de los centros todos las herramientas para dar clase online y a distancia, algo que el consejero ve más fácil para los estudios superiores -secundaria, bachillerato y universidades- y algo más complicado en primaria.

Las herramientas para facilitar la continuidad de las actividades educativas que facilita el Gobierno madrileño son EducaMadrid, las páginas web de los centros y las aulas virtuales.

En el caso de la educación infantil -de 3 a 6 años- por las características de esta enseñanza, las clases no se podrán seguir impartiendo, igual que en el primer ciclo de educación infantil -0 a 3 años-.

Para hacer esto posible los docentes deberán seguir yendo a trabajar a los colegios, institutos y universidades (siguiendo las instrucciones de la Consejería de Sanidad para extremar el cuidado y la higiene) o, en el caso de que sea posible, impartirán las clases desde sus casas por medio de teletrabajo.

El personal docente, coordinado por el equipo directivo, adoptará «a la mayor brevedad» las medidas necesarias para adecuar las programaciones didácticas, de manera que se indiquen las actividades educativas que podrán desarrollar los alumnos en sus domicilios.

En este caso, se deberá indicar «siempre que se considere pertinente» las formas de presentación o de entrega de las actividades, así como los criterios de calificación de las mismas, ha señalado el consejero.

En cuanto a los centros docentes privados no concertados, el consejero ha indicado que estas instrucciones se adecuarán el marco de su autonomía.

La voluntad de la Consejería es que el próximo lunes, 16 de marzo, las clases se puedan impartir y se pueda decir que «las clases siguen» en Madrid, aunque muchos centros educativos ya disponen de herramientas para trabajar online y a distancia y podrían seguir con la enseñanza desde este mismo miércoles a pesar de que los centros cierren sus puertas.

«Es una tarea compleja, pero gracias a los docentes, a las plataformas online, a ofrecimientos de empresas, y a todos los sistemas electrónicos que existen a nivel público y particular es posible que el sistema educativo no se pierda», ha insistido Ossorio, que ha garantizado que el lunes los alumnos seguirán sus clases desde casa «con normalidad».

Ha zanjado el consejero que «este es el primer paso» a seguir, porque el «sistema educativo es complejo», pero ha garantizado que la Comunidad de Madrid seguirá «perfilando» las instrucciones los próximos días, ya que hay «múltiples pasos, personal y tipos educativos».

«Hoy es el último día que los colegios van a estar abiertos de manera presencial», ha resumido el consejero de Educación madrileño, que ha insistido en que estas medidas se irán «perfilando». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here