Los beneficios de Airbus cayeron un 63 % en 2016

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Airbus Getafe.

 

Airbus Getafe.

Airbus tuvo el pasado año 995 millones de euros de beneficio, una caída del 63 % respecto a 2015 que se explica sobre todo por una serie de elementos no recurrentes, en particular por un nuevo cargo vinculado a los problemas industriales y comerciales del avión de transporte militar A400M.

El grupo europeo de aeronáutica y defensa explicó hoy, en el comunicado de presentación de los resultados anuales, que ha tenido que establecer otra provisión por el A400M (un aparato que se ensambla en su planta de Sevilla, España) por 2.200 millones de euros en sus cuentas de 2016.

Ese y otros elementos no recurrentes (como un efecto negativo de 930 millones de euros por el desajuste de pagos en dólares) pesaron en el bajón del 44 % del resultado neto operativo (EBIT) a 2.258 millones de euros.

No obstante, si se hace abstracción de esos factores, el descenso del EBIT en términos ajustados se limitó al 4 % con 3.955 millones de euros.

Una vez más, la división de aviones comerciales fue la que aportó el grueso de los ingresos y del resultado de Airbus, de la mano de un nuevo récord en la entrega de aparatos (688 después de los 635 de 2015).

Esa división incrementó sus ingresos en un 7 % hasta 49.237 millones de euros, y fue la que determinó que el conjunto del grupo elevara los suyos en un 3 % hasta 66.581 millones de euros.

Por su parte, el negocio de helicópteros vio reducida su facturación en un 2 % a 6.652 millones de euros y el de defensa y espacio en un 9 % a 11.854 millones de euros, pero en este último caso debido a una reconfiguración de esta división.

En términos de EBIT ajustado, los aviones comerciales representaron 2.811 millones de euros, un 2 % más, mientras los helicópteros pesaron 350 millones (un 18 % menos) y la actividad de defensa y espacio 1.002 millones (un 5 % menos).

Para 2017, Airbus espera entregar más de 700 aviones comerciales, a lo que va a contribuir el aumento de la cadencia de su aparato más innovador, que debe subir a 10 unidades al mes para finales de 2018.

En términos financieros, los objetivos de la empresa para este año es incrementar a una tasa de un dígito tanto el EBIT ajustado como el beneficio por acción ajustado antes de fusiones y adquisiciones y un flujo de caja libre «similar al de 2016».

Airbus Getafe

En la factoría de Getafe se construye actualmente uno de los aviones más modernos del mercado, el Eurofighter, concebido como el gran caza europeo, concretamente, el ala derecha de todos los Eurofighters que se produzcan, además de un borde del ala izquierda y el morro del avión.

La historia de Airbus con Getafe se remonta a 1923 cuando la compañía inauguró su planta bajo el nombre de Construcciones Aeronáuticas SA (CASA). El grupo como tal no se constituyó hasta el año 2000, cuando se unificó la compañía española con la alemana DASA y la francesa Aérospatiale-Matra.

El proyecto que Airbus va a comenzar a construir en este municipio del sur de la región permitirá que la localidad albergue el mayor complejo aeroespacial de todo el país. Actualmente se encuentra en proceso la ampliación del Campus de Airbus en Getafe, donde se centralizarán todas sus oficinas junto a sus actuales instalaciones, en cinco nuevos edificios, acondiconados para albergar a 1.600 empleados en una superfecie total de más de 54.000 metros cuadrados. EFE

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