Casado muestra su apoyo al estado de alarma y a su posible prórroga

0
146
Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP)

Madrid, 13 mar (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decretará mañana el Gobierno y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias «medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias».

En rueda de prensa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que mañana sábado se decretará esta medida, Casado ha dicho que es la mejor opción puesto el «el control de una pandemia no entiende de límites territoriales».

«Estaremos a la altura de las circunstancias y respaldaremos al Gobierno para aprobar las medidas urgentes y necesarias que contengan la expansión de esta pandemia», ha afirmado para añadir que ya «habrá tiempo para dilucidar responsabilidades» por «graves decisiones» del Gobierno como «alentar manifestaciones multitudinarias».

Da su apoyo a Sánchez para evitar «los retrasos» que provoca Podemos

Así se ha pronunciado después de que Pedro Sánchez haya informado de que con el estado de alarma –que entrará en vigor esta noche– la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España y haya apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen «semanas difíciles de sacrificios».

En una comparecencia en la sede del PP, con preguntas de los periodistas a través del Whatsapp, Casado ha afirmado que el Gobierno «no ha estado a la altura» porque la tardanza en aplicar las medidas «puede costar muy caro».

A su entender, se retraso «ha tenido ya unas consecuencias evidentes en la propagación de esta pandemia por todo el territorio nacional», citando expresamente la «negligencia dolosa» del Ejecutivo por permitir la manifestación del 8 de marzo. Sin embargo, ha dicho que no es momento de «dirimir responsabilidades políticas» y ha expresado el apoyo del PP al decreto que declara el estado de alarma.

Tras recalcar que Sánchez «está encontrando más lealtad en el PP que en sus socios de investidura», ha afirmado que el Gobierno «ha mostrado una profunda división interna en un momento en el que lo que se demandaba era unidad y responsabilidad».

«Y ha tenido que celebrar tres Consejos de Ministros en cuatro días para tomar medidas que le habíamos reclamado hace semanas. No se puede exigir unidad a la oposición cuando el Gobierno está dividido», ha exclamado, para agregar que ante una crisis de esta envergadura no pueden estar al «albur de los retrasos que impone Podemos o los socios independentistas» del Ejecutivo.

De la misma manera, ha reprochado al Gobierno de coalición que pida «disciplina social» a los ciudadanos mientras el vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, «se salta la cuarentena ante toda España» después de que su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya dado positivo en Covid-19. «Todos tenemos que dar ejemplo y las personas a las que las autoridades sanitarias hayan impuesto cuarentena, deben cumplirlo», ha enfatizado.

LA CATÁSTROFE EN EL MERCADO LABORAL PUEDE SER TREMENDA»

Casado ha afirmado que «hacen falta muchas más medidas» para que la economía nacional sufra lo menos posible porque las anunciadas hasta ahora son insuficientes. En este punto, ha criticado que el Gobierno no haya dado respuesta a las propuestas que planteó el PP en su plan de choque y haya aplazado al martes las que demandan los agentes sociales.

«La catástrofe en el mercado laboral puede ser tremenda», ha advertido, para añadir que es necesario dotar a los autónomos y a las empresas de medidas «más eficaces» como están haciendo Italia y Alemania.

De hecho, ha alertado de que dentro de unos días habrá personas que «no van a tener dinero para ir a la compra» en esta situación «devastadora» y por eso se tiene que garantizar «la liquidez» con la garantía del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here