Madrid reorganiza las urgencias pediátricas para evitar contagios

0
107

Madrid, 21 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención pediátrica urgente para evitar posibles contagios por coronavirus a los pacientes y los padres o tutores.

Los hospitales de referencia pediátrica son La Paz y el Niño Jesús, que centralizan las necesidades actuales de cuidados intensivos, hospitalización y urgencias pediátricas, ha precisado en un comunicado la Administración regional.

Los traslados pediátricos realizados por el SUMMA 112 se destinarán a estos hospitales, según las necesidades clínicas de los pacientes, su cercanía y disposición.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención pediátrica urgente, los cuidados intensivos y la hospitalización centralizando las necesidades actuales en los hospitales Universitarios La Paz e Infantil Universitario Niño Jesús.

Si requiere de atención urgente pediátrica deberá acudir a uno de estos dos centros de referencia según el hospital al que se pertenezca.

El Hospital Universitario La Paz (Área 1) será el centro de referencia para el Ramón y Cajal, el de Móstoles, el Severo Ochoa, Fundación Hospital de Alcorcón, Infanta Sofía, del Tajo, Puerta de Hierro Majadahonda, El Escorial y Clínico San Carlos.

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Área 2) será el centro de referencia para el 12 de Octubre, el de Getafe, Príncipe de Asturias, el de Fuenlabrada, del Henares, Infanta Leonor, del Sureste, Infanta Cristina, Gregorio Marañón y Gómez Ulla.

En las urgencias pediátricas de cada hospital estará indicado el centro de referencia que le corresponde, aunque lo adecuado es acudir directamente al Hospital La Paz o Niño Jesús, el que le corresponda según la tabla anterior, para agilizar la atención sanitaria y evitar una exposición frente al virus en el entorno sanitario.

El SUMMA 112 realizará los traslados pediátricos al Hospital Universitario La Paz como al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, según las necesidades clínicas de los pacientes, su cercanía y disposición.

No obstante, si la patología del paciente pediátrico lo requiere, o está condicionado por la cartera de servicios del hospital, el paciente continuará su tratamiento clínico actual en el centro en el que se encuentre.

En los centros que cuentan con servicio de urgencias pediátricas en la actualidad, se mantiene un pediatra de guardia para dar respuesta únicamente a necesidades urgentes, no derivables, prestando asistencia hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado.

Por ello, salvo que sea estrictamente necesario, hay que acudir a las urgencias pediátricas de su centro de referencia, La Paz o Niño Jesús para evitar exposición innecesaria al virus y traslados posteriores.

En el caso de que la demanda asistencial así lo requiriera, podrán ser desplazados profesionales sanitarios a los dos hospitales de referencia, La Paz y Niño Jesús. EFE

xh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here