Educación valora que el aprendizaje a distancia «no tiene marcha atrás»

0
44
Enrique Ossorio,

Madrid, 22 mar (EFE).- El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha detallado que el 93 % de los centros de la región han implementado el teletrabajo, y que alumnado y profesorado intercambian más de dos millones de correos al día, por lo que ha valorado que los métodos de educación a distancia «no tienen marcha atrás».

En una entrevista en COPE recogida por la Agencia Efe, el consejero ha explicado este domingo que el 93 % de los centros educativos de la región están teletrabajando «incluso desde los primeros días» en los que se suspendieron las clases presenciales como una de las primeras medidas del Gobierno regional para contener el avance del coronavirus.

Ossorio ha añadido que el 7 % restante de los centros está utilizando un sistema de enseñanza mixto porque un 3 % de ellos «por circunstancias del alumnado no puede recibir las enseñanzas a distancia», y ha agregado que son ya 25.000 los profesores que utilizan la plataforma Educa Madrid y 23.000 los docentes que usan las aulas virtuales.

Antes de la irrupción del COVID-19 y sus consecuencias, Educa Madrid registraba 35.000 cursos y conferencias, pero en estos días se han añadido 6.000 charlas y cursos nuevos y han sido 8.000 los docentes que se apuntaron la pasada semana a la plataforma.

El consejero ha apuntado que el uso de esas plataformas era algo que «ya se practicaba» antes de la suspensión de clases presenciales, sobre todo en las etapas de secundaria y bachillerato, pero ha ilustrado el ascenso del uso al resaltar que el tráfico antes era de 748.000 gigabytes y ahora lo es de 2,4 terabytes, y que antes eran 5 millones las páginas servidas y ahora 14,3 millones.

A una pregunta sobre la experiencia de los maestros continuando el curso académico de forma online, Ossorio ha valorado que el teletrabajo -que se extiende en el estado de alarma más allá del ámbito educativo- va a ser «una experiencia sin retorno» y «una de la cosas positivas que puede tener esta tragedia, si es que tiene alguna, puede ser esta».

«Los métodos a distancia no tienen marcha atrás y en el sistema educativo pasa exactamente igual», ha apostillado el consejero de Educación y Juventud, que ha mandado un mensaje «de fortaleza, de unión, de templanza, a los docentes, padres, alumnos y funcionarios», a quienes ha trasladado «mucho ánimo» y que «todos tenemos que estar unidos estos días».

Además de agradecer la «extraordinaria solidaridad» de empresas privadas que se han aliado para prestar servicios o licencias, Ossorio ha contado anécdotas recopiladas estos días, como la de un director de un centro rural que ha colgado «un magnífico curso que ha hecho él mismo para explicar al resto de sus compañeros cómo hacer educación a distancia».

«Aquellos centros donde los alumnos tienen menos ordenadores publican en las carteleras del centro los deberes o utilizan los móviles para por WhatsApp, por ejemplo, encargar a sus alumnos los deberes», ha puesto otro ejemplo el consejero. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here