CSIT dice que 7000 sanitarios son obligados a trabajar con síntomas del virus

0
36

Madrid, 25 mar (EFE).- El sindicato CSIT Unión Profesional ha pedido a la Inspección de Trabajo que revoque el protocolo por el que en algunos centros sanitarios “los profesionales han de seguir trabajando aunque presenten síntomas de COVID-19”.

En un comunicado, la central obrera subraya que este protocolo, “no coincidente con los emitidos por el Ministerio de Sanidad, atenta gravemente contra la seguridad y salud de unos 7.000 trabajadores e infringe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

“El Servicio de Prevención Mancomunado de Grupo del Servicio Madrileño de Salud que cubre la prevención de riesgos laborales de los 6.963 profesionales que trabajan en los hospitales del Tajo, Infanta Sofía, Infanta Leonor, del Sureste, del Henares, Infanta Cristina, Virgen de la Torre, Centro de Transfusiones y Unidad Central de Radiodiagnóstico, establece en el punto segundo de su protocolo que los profesionales” deben trabajar aun con “sintomatología de COVID-19”, añade.

Con ello, denuncia CSIT, “no solo se pone en peligro la salud del profesional, sino que se pone en riesgo la salud del resto de trabajadores y de los pacientes y familiares con quienes entre en contacto”.

Por ello, ha solicitado en su denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “la inmediata revocación” de dicho protocolo por “atentar gravemente contra su seguridad y salud e infringir diversos artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Desde la aplicación de la alerta sanitaria por coronavirus en la Comunidad de Madrid, el Comité Central de Salud Laboral del SERMAS ha ido dando traslado a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), de los protocolos de actuación que había elaborado el Ministerio de Sanidad (última actualización del 15 de marzo de 2020).

“Cuando cada Servicio de PRL ha elaborado un procedimiento interno para aplicar los protocolos del Ministerio en sus centros de influencia, hemos comprobado que han surgido distintas interpretaciones de cada Servicio en cuanto al tratamiento de los profesionales sanitarios que presentan sintomatología compatible” con el COVID-19, concluye la nota. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here