El Congreso autoriza a Sánchez a ampliar el «indispensable» estado de alarma

0
156
Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura.

Agencias.-El Congreso de los Diputados ha autorizado, entrada la madrugada de hoy jueves, la prórroga del estado de alarma que ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una dura medida para la sociedad, pero «indispensable» frente al coronavirus, por lo que ha pedido unidad y lealtad políticas.

El respaldo del Congreso ha sido abrumador a través del excepcional recurso al voto telemático, ya que al hemiciclo, para evitar contagios, sólo han acudido poco más de 40 diputados y algo menos de una decena de ministros, liderados por Sánchez.

No ha habido ni un voto de rechazo y sólo se han abstenido las formaciones independentistas y soberanistas de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG.

Fueron computados 321 votos a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra.

Para los partidos soberanistas, las críticas son las mismas: el confinamiento de los ciudadanos como gran medida de contención de contagios por COVID-19 debe ser más exigente, y además, ha de detenerse la producción en todos los sectores menos los que sean esenciales en la actual coyuntura.

El apoyo ha provenido de siglas de izquierda, como Unidas Podemos o Más País, pero también de las de derecha, casos del PP, Vox y Cs. Sin embargo, ello no ha evitado reproches y advertencias.

Salvo la formación de Pablo Iglesias y el PSOE, todos los grupos presentes en un Congreso nuevamente semivacío por las obligatorias medidas de seguridad establecidas por la propia Cámara han cuestionado aspectos de la gestión de Sánchez.

La inmensa mayoría de ciudadanos, por tanto, estarán confinados en sus casas, de momento, desde el 14 de marzo al 11 de abril, casi un mes. Es «indispensable» la medida, ha afirmado Sánchez.

En opinión de Pedro Sánchez, el tiempo, si se consigue, se convertirá en un factor clave para, primero, aplanar la curva de contagios y luego bajarla. Y hay, a su juicio, «otro bien igual de precioso» en este momento: la unidad y la lealtad.

Sánchez ha dejado claro, en referencia a las reclamaciones de muchos partidos para endurecer el confinamiento, que lo que busca el Gobierno es el equilibrio entre las severas medidas actuales de contención y la posibilidad de que, terminadas estas, el país retome rápido el dinamismo económico.

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado su respaldo a la prórroga, pero también el cuestionamiento de la gestión del Ejecutivo, que cree afrontó tarde la crisis del virus -alusión a la semana del 8M-, y por este motivo, le ha acusado de «negligencia grave». Tampoco cree que haya medidas efectivas, más bien «soflamas», y así, le ha pedido que abandone los «mítines».

Casado ha propuesto que cuando cese la pandemia se celebre un funeral de Estado y se haga un monumento en recuerdo de las víctimas en el centro de Madrid.

Vox también apoyará la prórroga, tal y como ha avanzado su presidente, Santiago Abascal, lo que no obvió que lo hiciera entre críticas a la gestión de la emergencia y entre peticiones de ceses. Así ha exigido a Sánchez que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a quien reprueba demora en la prevención.

Cs ha estado presente en el hemiciclo a pesar de las protestas que lleva repitiendo toda la semana para que el pleno se haga telemático y se eviten así riesgos de contagios. La líder de la formación, Inés Arrimadas, no ha asistido debido a su embarazo.

En su lugar, la diputada María Muñoz, con las manos protegidas por guantes, ha ratificado el voto a favor de Ciudadanos, pero con condiciones, siendo la más importante la entrega de material sanitario a los profesionales.

Básicamente dos han sido los ejes de las desavenencias con el Gobierno: que el confinamiento tiene que ser más duro, por lo que han apostado las formaciones independentistas y la mayoría de los partidos minoritarios, y una actuación inicial tardía.

La expansión del coronavirus es ahora la que es por esa gestión inicial de la crisis, han argumentado sobre todo PP y Vox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here