Autómomos critican la «letra pequeña» de la ayuda que les ofrece Madrid

0
98

Madrid, 27 mar (EFE).- Los trabajadores autónomos han criticado la «letra pequeña» de la ayuda a autónomos de la Comunidad de Madrid porque condiciona la inyección de 3.200 euros a los trabajadores por cuenta propia a estar un año dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomas y Empresarios (UATAE) dice este viernes en un comunicado que la medida es «tramposa» porque «lo que en principio se vendió como una inyección económica de 3.200 euros por autónomo» para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus es «una ayuda al pago de la cuota de autónomo durante los doce meses posteriores».

«Es inexplicable que un gobierno que se le llena la boca con las bondades del emprendimiento, maltrate y maree así a 400.000 madrileñas y sus familias que viven de ese trabajo», critica el comunicado.

La Comunidad de Madrid detalló el pasado miércoles en una nota de prensa que la ayuda directa de hasta 3.200 euros -con una dotación inicial de cinco millones de euros- llegará a quien esté en situación de solicitarla de manera inmediata y en un pago único.

Esta cantidad, que será concedida por orden de solicitud, corresponde al pago de doce mensualidades de la base mínima de cotización de la Seguridad Social, y el trabajador autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

Los solicitantes deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), adjuntar una declaración que justifique la merma provocada por el COVID-19 a sus negocios y mantener ese alta en el RETA durante al menos doce meses.

La UATAE considera, en este sentido, que las «supuestas ayudas se quedan simplemente en cubrir una parte de la cuota imponiendo ese requisito abusivo de permanencia en el RETA a doce meses vista», lo que «parece más una manera de excluir solicitantes que una muestra de voluntad de llegar a todo el que lo está pasando mal», añade el colectivo.

Considera también «tramposa» la medida porque el presupuesto de cinco millones a razón de 3.200 euros por autónomo «apenas permite llegar a menos de 1.600 autónomos».

Concretan que llegaría a 1.562 autónomos del total de 400.000 que hay en la región, es decir, «menos del 0,4 % del colectivo».

En una entrevista en Telemadrid el pasado día 23, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, explicaba que se trata de un programa «para autónomos independientes» y señalaba que «habrá programas para autónomos con empleados, pero ahora se trata de ayudar a aquellos que no tienen ninguna otra ayuda».

La unión de asociaciones añade que enviaron la semana pasada una propuesta de plan de rescate al autónomo madrileño al Gobierno regional, al que «el gabinete de la presidenta autonómica ha contestado con evasivas», e insisten en la «voluntad» de colaborar por su parte para definir una estrategia «global e integral». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here