El Gobierno informará semanalmente al Congreso sobre la evolución de la pandemia

0
57
Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al que asisten los responsables de los Ministerios de Defensa, del Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto ley de la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y ha incorporado la nueva disposición por la que informará semanalmente al Congreso sobre la evolución de la pandemia.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la comparecencia ante los medios posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Reunión que ha servido para poner en marcha el decreto ley que prorroga hasta el final del 11 de abril el estado de alarma en las mismas condiciones que las vigentes; es la principal medida de contención social ante la propagación del coronavirus.

Una vez autorizada la prórroga por el Congreso, en el pleno del pasado miércoles, el Gobierno ha procedido a la aprobación de este decreto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el texto se introducirá una novedad, como consecuencia de la aceptación de una propuesta del PNV en la citada sesión plenaria, aunque previamente la anunció ante el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Habrá en la Comisión de Sanidad, una vez a la semana, una comparecencia del ministro Salvador Illa, y los grupos dispondrán de los datos sobre la evolución de la pandemia que maneja el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias y el Comité Técnico creado por el Gobierno.

«El estado de alarma es una medida excepcional para las circunstancias excepcionales que estamos viviendo», ha apostillado la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En consecuencia, todos los recursos públicos se están orientando a reducir en lo posible la duración de esta «crisis temporal», en palabras de la portavoz del Ejecutivo.

Se trata de poner fin a la propagación de contagios cuanto antes, y al mismo tiempo, de el impacto que está generando ocasione «el menor coste» en la calidad de vida de los ciudadanos, ha añadido.

La coordinación entre administraciones es clave, según ha destacado, y por ello, por tercer domingo consecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá por videoconferencia con sus homólogos de las comunidades autónomas.

Sobre el confinamiento al que obliga el estado de alarma, Montero ha afirmado que «cuanto mejor» se aplique, más rápido volverán la rutina y la normalidad en la convivencia.

Al igual que el presidente el miércoles pasado en el Congreso, y como ha defendido el ministro de Sanidad, lo que toca ahora es «aplicar con rigor» las medidas que se están desarrollando, lo que consiste, ha recordado Montero, en evitar todo tipo de movimientos salvo los que sean indispensables y estén recogidos en el decreto ley.

«Un confinamiento seguro» permite ganar tiempo en la capacidad del sistema sanitario español y, a la vez, evita tantos contagios.

La ministra de Hacienda ha subrayado que todos los departamentos que integran el Gobierno están trabajando sobre escenarios futuros para desplegar las medidas que aconseje la autoridad sanitaria desde «el minuto cero».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here