Sanidad cierra hoy 51 centros de Atención Primaria en la región

0
129
Consejería de Sanidad de Madrid

Madrid, 31 mar (EFE).- La Consejería de Sanidad informa del cierre de 51 centros de Atención Primaria este martes en la región, mientras que otros 15 están operativos solo en el turno de mañana y remiten a los pacientes de la zona a otro centro de referencia abierto por la tarde, con lo que el total de centros con incidencias es de 66.

La Consejería de Sanidad recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y por lo tanto “no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables”.

De los 430 centros y consultorios locales que hay en la Comunidad de Madrid, 128 se ubican en Madrid capital, y la mayoría de las incidencias previstas para este martes son en consultorios locales en distintos municipios que están adscritos a otros de localidades más grandes, aunque también se cierran algunos centros de salud de la capital.

La medida se enmarca en la reordenación de la Atención Primaria por la atención a los pacientes de Covid-19, ya que una parte de los profesionales que atienden en el hospital de campaña de Ifema proceden de centros de salud, y el listado de centros afectados se puede consultar en la página www.comunidad.madrid/coronavirus.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria “reorganiza diariamente la asistencia” en estos centros en función de la disponibilidad de las plantillas, con objeto de garantizar la asistencia la atención domiciliaria y las “consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general”.

Los profesionales de Atención Primaria realizan seguimiento telefónico a los pacientes con coronavirus o con sospecha de infección que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.

Enfermeras avisan del daño que puede suponer el cierre de centros de salud

 El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha advertido de las «graves consecuencias» que puede tener para la sanidad la decisión de cerrar centros de salud para que estos profesionales acudan a trabajar al hospital de campaña instalado en Ifema.

Según un comunicado del colectivo de enfermeros, esta decisión adoptada por el Gobierno regional puede suponer «un recrudecimiento de la crisis, elevando la presión en los hospitales al derivarse casos que «pueden solventarse desde la atención primaria.

«No podemos pretender resolver una crisis de esta envergadura desnudando un santo para vestir a otro», ha subrayado el Colegio de Enfermeros en un comunicado, insistiendo en que la atención primaria «es ahora más que nunca el ‘hogar sanitario'» de los pacientes.

Han subrayado además que los enfermeros son la garantía de los cuidados que normalmente desarrollan en el núcleo familiar, y con enfermos crónicos y vulnerables.

Las quejas de los profesionales de enfermería se suman a las de muchos médicos que también han sido desplazados de sus centros de salud al hospital de campaña.

CCOO denuncia el «hartazgo» de los profesionales en hospitales madrileños

Después de varias semanas «luchando sin medios, con ocultismo y desorganización contra la pandemia», la sección sindical de CCOO en el Hospital 12 de Octubre ha registrado un escrito dirigido a los gestores de la Sanidad madrileña, a los gerentes de los hospitales y al Gobierno del Estado.

«Estamos cansados, estamos hastiados de escucharles dar las gracias por la atención prestada, bien, terminó ese momento, ahora, ya, queremos nuestros Equipos de Protección Individual (EPI)», inquieren en el escrito.

Han señalado que cuándo pase la crisis de la pandemia las autoridades deberán explicar el «porqué del número de profesionales sanitarios contagiados» ya que si estos trabajadores están haciendo su trabajo, «también lo deberían estar haciendo las administraciones».

Comisiones Obreras ha insistido en que se está poniendo «en peligro la vida» de los trabajadores de la Sanidad Madrileña con «la falta de equipos adecuados y con la desorganización de la Administración». EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here