Madrid retrasa de abril a mayo los procesos de admisión de alumnos

0
84

Madrid, 31 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha retrasado el periodo de escolarización de los alumnos previsto del 15 al 29 de abril hasta la primera o la segunda quincena de mayo, en función de lo que se prolongue el estado de alarma por el coronavirus.

Educación tratará de hacer este proceso de forma telemática «en su totalidad» si todavía se desaconsejan aglomeraciones, ha informado este martes el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

En un comunicado, el Gobierno regional apuesta porque las clases presenciales se reanuden cuanto antes, y no considera que lo hagan en septiembre.

Respecto a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad), Ossorio informa de que la región y las universidades madrileñas fijarán las fechas de las pruebas esta misma semana.

En cuanto al retraso del periodo de escolarización, ya ha sido comunicado este martes a los centros educativos mediante una nota informativa en la que se señala que aunque las actuaciones previas de los procesos de admisión se han desarrollado según lo previsto, la prórroga del estado de alarma y el cierre temporal de los centros ha hecho necesario modificar la previsión inicial.

El consejero también ha afirmado que el Ejecutivo regional pondrá «todos los medios necesarios» para que el proceso de escolarización se pueda hacer de manera telemática en su totalidad en el caso de que durante esas fechas las autoridades sanitarias desaconsejen que se produzcan aglomeraciones.

En cuanto a la consideración o no de los días de confinamiento como periodo lectivo, Ossorio ha recordado que, a través de un Real Decreto, el Gobierno de la nación estableció que los días con actividades a distancia computan dentro de los 175 días lectivos del calendario lectivo, por lo que Madrid no contempla «en estos momentos» extender el calendario escolar a julio.

«Si la situación se prorrogara y se viera necesario, se podría contemplar», ha puntualizado el consejero.

Madrid y universidades se reunirán esta semana para fijar fecha de EVAU

La Comunidad de Madrid y las universidades se reunirán esta semana para fijar las «fechas definitivas» de la evaluación para el acceso a la universidad (EVAU), mientras que el Gobierno autonómico descarta acortar o prolongar el curso académico.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una entrevista con Onda Madrid recogida este martes por Efe.

El consejero ha supeditado ambas decisiones a una prolongación del estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo para contener el avance del coronavirus en el país.

A una pregunta sobre si se contempla prolongar el curso académico más allá de junio, Ossorio ha explicado que el Ministerio de Educación ha considerado que los días en los que se están dando clases online «computan dentro del calendario escolar», por lo que «no contemplamos esa posibilidad».

Siendo «consciente» de que se puede prorrogar o no el estado de alarma, Ossorio ha apuntado que quizá las clases empezarían a ser presenciales de manera «paulatina», pero ha reiterado que «queremos que se vuelva cuanto antes».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here