Madrid, 1 abr (EFE).- La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena no ha recibido en su domicilio un respirador, como aseguraba un polémico tuitero en un mensaje viralizado en pocas horas, y tampoco está enferma.

El bulo se extendió rápidamente este martes en redes sociales y algunos medios digitales después de que un usuario de Twitter conocido por anteriores polémicas y su trayectoria como asesor político sugiriera que Carmena había recibido trato de favor frente al resto de españoles al recibir un respirador artificial en su casa, sin tener que desplazarse a un centro sanitario público.

«¿Sabéis qué exalcaldesa de 76 años ha recibido en su casa un respirador personal de la empresa ‘VitalAire’ para evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de españoles? Os doy una pista: No informará de ello ni La Sexta Noticias ni medio alguno de izquierdas». Este era el mensaje publicado por el tuitero «Alvise Pérez».

Acompañaba al texto una fotografía en la que se podía ver una camioneta de la citada empresa, especializada en atender urgencias respiratorias, aparcada junto a la entrada de garaje de una casa.

DATOS: Manuela Carmena ha desmentido este bulo con una respuesta al propio mensaje en Twitter y también en posteriores declaraciones a la Cadena SER. Según ha explicado, no ha recibido ningún respirador, no está enferma y la camioneta estaba aparcada en su calle, pero no para atenderla a ella.

Pocas horas después del tuit que originaba el bulo, la exalcaldesa respondía con el siguiente mensaje: “Alvise, no te conozco y no sé qué motivos tienes para publicar esta calumnia. No estoy enferma y no he recibido ningún respirador. En estos momentos de preocupación y de esfuerzo colectivo de nuestro país por superar la pandemia, actitudes así no ayudan. Debería darte vergüenza”.

Más tarde, en el programa «Hora 25» de la Cadena SER, Carmena insistía en que todo era «absolutamente mentira» y precisaba que la fotografía estaba tomada en la calle donde vive, pero la furgoneta de VitalAir no tenía «nada que ver absolutamente» con ella.

El autor del bulo, que se identifica en redes sociales como «Alvise Pérez» y se define en Twitter como «consultor», es Luis Pérez Fernández, que ha sido asesor del grupo de Ciudadanos en el Parlamento autonómico valenciano y ha protagonizado otras polémicas por afirmaciones falsas.

El pasado 18 de marzo, publicó en Twitter que España era el país con la mayor tasa de letalidad en COVID-19 de Europa, un dato falso que EFE Verifica ya desmontó en una información publicada dos días después.

FUENTES:

– Cuenta de Twitter de Manuela Carmena.

– Declaraciones de Manuela Carmena en la Cadena SER,

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here