Agencias.-El año 2019 en Europa fue el año más caliente de toda la historia y desde el año 2000 se han dado 11 de los 12 años más cálidos registrados, una tendencia que ha ido en aumento en las últimas cuatro décadas, según un estudio del Servicio de Cambio Climático (C3S) del Sistema de observación europeo Copernicus.

Las temperaturas en el 2019 en Europa registraron valores récord, con un margen pequeño respecto al periodo de referencia 1981-2010, y seguido de cerca por los descritos en 2014, 2015 y 2018, tendencia en ascenso en los últimos cuarenta años, según el estudio sobre el Estado del Clima en Europa (Esotc, por sus siglas en inglés).

El análisis hecho público este miércoles revela que 11 de los 12 años más cálidos se han producido desde 2000, mientras las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continuaron en aumento, así como el deshielo de glaciares y capas de hielo que provocan el ascenso del nivel del mar.

En ese año 2019 se registraron dos olas de calor, una en junio y otra en julio que contribuyeron a aumentar la sequía y a los bajos niveles hídricos en el suelo en Europa central.

El análisis determinó que a nivel mundial la temperatura aumentó de alrededor de 1,1 grados centígrados desde la era preindustrial, mientras en Europa el aumento fue de casi 2,0 grados centígrados desde la segunda mitad del siglo XIX.

Todas las estaciones de ese año fueron más cálidas en promedio, y el verano fue el cuarto más caliente desde 1979, con temperaturas que superaron entre 3 y 4 grados por encima de lo normal en algunas zonas de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here