El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que va a dar su apoyo a la tercera prórroga del estado de alarma aunque ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la aproveche, al decirle: «Por nosotros no va a quedar, hoy cumplimos, ahora debe cumplir usted con su parte».

En el debate de esta tercera prórroga, le ha advertido, después de un discurso lleno de críticas a su gestión, que el PP apoyará este nuevo decreto pero para que Sánchez gobierne «con firmeza y determinación» para solucionar la crisis y «aproveche bien» estos siguientes quince días porque «la paciencia de los españoles también tiene un límite».

Tras recordar al presidente que frente a la lealtad del PP, sus socios de investidura vuelven a dejarle de lado, el líder popular ha advertido a Sánchez que de esta crisis «no solo se sale resistiendo, confinado en casa poniendo música y saliendo al balcón a aplaudir como parece que usted está pensando».

A esta situación, «se le tiene que acotar con medidas eficaces de gobierno», ha subrayado, al insistir en que el PP apoya la prórroga para que actúe «con eficacia y determinación y acote esta pandemia de una vez, después de 45 días de ineficacia».

En los últimos minutos se ha acordado de los mayores «con los que este virus se ensaña» y a quienes se les ha «discriminado en la atención sanitaria de manera absolutamente indecente» -ha recalcado- y también ha mencionado a los jóvenes, con los que «se está cebando el desempleo».

Por todos, ha afirmado, es obligado sacar adelante el país «sin soluciones demagógicas» y sin responsabilidades derivadas a los poderes públicos: «No queremos regalos con nuestro dinero. No queremos miedo sino confianza y no queremos dependencia sino libertad».

Ha recordado que preside un partido que no solo lidera la oposición sino que es la alternativa en España, aprovechando para mandar «un mensaje de esperanza a todos los españoles» y decirles que «hay luz al final de ese túnel del que su gobierno no sabe salir».

Casado no ha desvelado hasta el final su apoyo a la prórroga, que era una incógnita desde que su reunión del lunes, cuando le reclamó a Sánchez la adopción de una batería de medidas «urgentes» en tres ámbitos -sanitario, económico, y de libertades democráticas- como condición para darle su voto favorable.

Según ha criticado, Sánchez «no le ha contestado» a ninguna de esas cuestiones que le planteó, entre la que estaba la dotación de material para los sanitarios, test masivos y el pago de las prestaciones de los ERTE, pese a que el PP le ha dado «todo lo que ha pedido» y «más apoyo» que sus socios de investidura.

Por eso, ha cuestionado si este es su espíritu de pacto y de diálogo. «No puede pretender que formemos parte de la orquesta mientras se hunde este barco», ha advertido antes de anunciar su apoyo.

También ha criticado que Sánchez se haya referido a la «trampa saducea» de la mesa de reconstrucción, que inicialmente estaba plateada, y no a la comisión parlamentaria en la que se ha transformará, tras un acuerdo entre ambos este lunes, y ha apuntado que espera que sea «un lapsus y no otro bandazo».

El líder de la oposición ha iniciado su intervención pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y ha relatado que ayer mismo enterraron a su tío «en soledad», sin que él pudiese acudir, uno de los muchos «dramas familiares» por las víctimas del coronavirus, de las que ha recriminado que Sánchez no ha hablado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here